ANÁLISIS AP

Ribó se lanza a ocupar el espacio dejado por Oltra como referente de Compromís

Foto: KIKE TABERNER
29/08/2022 - 

VALÈNCIA. El adiós de la carismática Mónica Oltra de la primera línea política el pasado 21 de junio dejó a Compromís sin la que había sido su máxima referencia desde prácticamente una década. La coalición valencianista, formada por Més, Iniciativa y VerdsEquo, perdía así al faro que, más allá de aciertos y errores, había guiado a esta fuerza política hasta un tope de 19 escaños convirtiéndola en un partido de gobierno.

Su sucesora los cargos institucionales, de común acuerdo entre las distintas patas de Compromís, fue la diputada Aitana Mas, quien poco a poco ha ido asentándose en el puesto de vicepresidenta primera del Consell, portavoz del Ejecutivo y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas. Ahora bien, esta asunción de responsabilidades no implica una ocupación completa del espacio dejado por Oltra.

Es más, en los últimos meses ha emergido otro actor importante en Compromís que está acaparando protagonismo al moverse y pronunciarse fuera de las fronteras de sus responsabilidades en el Ayuntamiento de València: el alcalde, Joan Ribó.

Foto: EDUARDO MANZANA   

El veterano dirigente ya causó sorpresa en Compromís en el proceso de cierre de filas con Oltra tras su imputación por el TSJCV en la gestión de su conselleria en el caso del abuso de su exmarido sobre una menor tutelada. El alcalde fue el primer cargo de peso que abrió la puerta a otra estrategia que no fuera el inmovilismo y permanencia de la vicepresidenta en sus cargos. Algo que hizo públicamente en dos ocasiones, lo que causó malestar entre los que creían que un respaldo sin fisuras a Oltra podría ser suficiente para atravesar la crisis desatada.

Ribó no pertenece de manera formal a ninguna de las tres patas que constituyen Compromís y se encuentra en la Ejecutiva como representante del colectivo de los adscritos (aunque siempre se ha mostrado cercano al partido de Oltra). Sin embargo, el hecho de que ahora mismo sea el cargo con más recorrido en una institución tan importante como el Ayuntamiento de València le ha otorgado peso en el seno de una coalición que siempre navega en equilibrios internos. 

Otra muestra del protagonismo que está adquiriendo se produjo recientemente, a mediados de agosto, en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde se pronunció sin tapujos a favor de una alianza con la plataforma Sumar liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. En este sentido, y aunque Ribó ya había manifestado su simpatía por este movimiento, llamó la atención su posicionamiento favorable -algo por lo que también apostaba Oltra- pese a las discrepancias existentes en Compromís sobre esta cuestión, especialmente en sectores dentro de Més, la pata mayoritaria. Y lo hacía además con una frase que dejaba poco lugar a la duda: "Podrá contar conmigo de forma entusiasta", afirmó Ribó respecto a Yolanda Díaz y su plataforma.


Un posicionamiento público que ha llamado la atención en algunos sectores pero al que incluso dirigentes de Més restan importancia, al considerarlo una "estrategia adecuada" puesto que el votante de Ribó y de Yolanda Díaz se encuentra en el mismo segmento. "Aunque no vaya a haber alianza local ni autonómica con la plataforma, es normal que, de cara al electorado, el alcalde tienda la mano", resumía un dirigente de Més a este diario. 

Si en algo existe acuerdo unánime en Compromís, de hecho, es en que han de llevar un discurso dirigido al sector simpatizante con este proyecto. Y éste puede resultar efectivo en València ciudad, donde la izquierda gobierna sin Podem, actualmente en una posición especialmente débil tras quedar fuera del Ayuntamiento en los pasados comicios de 2019. Algo que le da a Ribó completa libertad de ocupar todo el espacio de ese partido, a diferencia del temor que genera en la coalición a nivel autonómico realizar movimientos que supongan su hundimiento definitivo

Ahora bien, no es el único asunto en el que el alcalde de València se ha pronunciado pese a no ser su estricta competencia. En esa misma entrevista, anunció la postura de Compromís en el Congreso sobre el decreto de ahorro energético del Gobierno de España incluso antes de que el portavoz de la coalición en la Cámara Baja, Joan Baldoví, lo hubiera hecho público. "Lo apoyaremos de forma entusiasta", dijo.

Robles, Mas, Morera, Oltra y Ribó, en el mitin de Compromís celebrado en junio antes de la dimisión de la vicepresidenta. Foto: EDUARDO MANZANA

En este sentido, la voz del primer edil del Cap i Casal también apunta a hacerse más sonora respecto a otras cuestiones relacionadas con el partido, como por ejemplo la reformulación del sistema de primarias. Tal y como apuntó en una entrevista a Valencia Plaza en marzo, Ribó no está de acuerdo con el sistema actual y exigía una revisión. Cabe recordar que, aunque todo el mundo lo da por hecho, el alcalde aún no ha confirmado públicamente que repetirá como candidato y hay quien considera que, dada la presión en su partido para que continúe a pesar de haber mostrado sus reticencias por motivos de salud, Ribó está también ejerciendo presión para que el sistema de primarias no desemboque en una lista en la que él no esté de acuerdo al 100%.

Una serie de situaciones que permiten afirmar, una vez fuera del mapa Oltra y con Mas poco proclive todavía a entrar en asuntos internos, el creciente protagonismo de Ribó en distintas cuestiones fundamentales de Compromís en la recta final de la legislatura.

Noticias relacionadas

next
x