Hoy es 19 de diciembre

revista plaza edición alicante

Ribera Salud mejora los datos de lista de espera de la Conselleria de Sanidad

La espera media quirúrgica en los hospitales de la Generalitat es de 86 días, mientras que en los centros de Torrevieja y Vinalopó, del grupo Ribera Salud, es de 39 y 45 días, respectivamente

17/03/2020 - 

ALICANTE. El tiempo de espera medio para una intervención en los hospitales de Torrevieja y Vinalopó, del grupo Ribera Salud, es de 39 y 45 días, respectivamente. Una cifra mucho menor que la media de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, situada en 86 días, según los datos que la Conselleria de Sanidad ha publicado con fecha de enero de 2020.

La Conselleria ha anunciado su intención de reducir este tiempo de espera y ha hecho pública una comparativa con los datos de demora de cada uno de los hospitales por separado, en la que los centros de Ribera Salud aportan los mejores resultados. Es decir, que estos centros arrojan los datos de demora más bajos de toda la Comunitat, contribuyendo a que este objetivo del gobierno valenciano sea posible. 

De hecho, los tiempos de espera de las concesiones son precisamente los que bajan la media en el cálculo global de la Comunitat y permiten mejorar los resultados en cuanto a accesibilidad al sistema sanitario. Las concesiones sanitarias, tal y como reflejan los informes de auditoría de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat, se caracterizan por tener menos listas de espera que los centros de gestión directa, y con menos derivaciones a otros centros. 

Así es en el caso de los departamentos de Torrevieja y Vinalopó, y lo era en La Ribera, que ha pasado de 57 días en marzo de 2018 bajo la gestión de Ribera Salud, a los 78 días actuales tras dos años de gestión directa de la Conselleria.

Se trata de datos oficiales que reflejan un tiempo promedio, expresado en días, entre todos los pacientes pendientes de intervención. En este cálculo se incluyen todas las especialidades quirúrgicas, incluidas aquellas de referencia. En el caso de los hospitales de Ribera Salud, cabe recordar que Torrevieja y Vinalopó cuentan con una completa cartera de servicios con superespecialidades que evitan derivaciones de pacientes con casos complejos a otros hospitales más alejados.  Es el caso de cirugía cardiaca, cirugía vascular, torácica o maxilofacial. 

Estos datos se facilitan a la Conselleria por parte de los hospitales de forma mensual.  En el caso de los centros con modelo concesional existe, además, la figura del Comisionado y su equipo de trabajo, representantes de la Conselleria en el propio hospital, cuya función es la de velar por el buen funcionamiento del centro.

Demora media por especialidades

En el Hospital Universitario de Torrevieja, la espera media quirúrgica se sitúa en 39 días. Por especialidades, la espera media de cirugía general se sitúa en cinco días, treinta días para cirugía maxilofacial, 28 días para traumatología, 89 días para cirugía plástica, doce días para cirugía torácica, 55 días para cirugía vascular, 22 días para dermatología, 28 días para ginecología, 41 días para oftalmología, 25 días para otorrinolaringología y sesenta días para urología, entre otras.

En el Hospital Universitario del Vinalopó, la espera media quirúrgica se sitúa en 43 días. Por especialidades, la espera media es de treinta días en cirugía general, 56 días para cirugía maxilofacial, 48 días para traumatología, 119 días para cirugía plástica, catorce días para cirugía torácica, 51 días para vascular, cuarenta días para dermatología, 21 días para ginecología, 29 días de espera para oftalmología, diez días para otorrinolaringología, 72 días para urología y 31 días para cirugía cardíaca.

En este sentido, los pacientes pertenecientes a los hospitales modelo concesional han esperado durante 2019 una media de dos meses menos que si hubieran sido operados en cualquier otro hospital público.

Noticias relacionadas

ya a la venta

Voluntarios, Persona del año de la revista Plaza

Por  - 

La respuesta de miles de personas ante los efectos de la Dana del pasado 29 de octubre, que se produjo antes incluso que la de la Administración, está siendo de tal envergadura que en la revista Plaza lo tuvimos muy claro: esos voluntarios debían ser nombrados nuestra Persona del año 2024. Además, en este número, analizamos cómo en Alemania vivieron una situación similar a la de Valencia con el desbordamiento del río Ahr en 2021, un hecho del que se pueden sacar algunas ideas para la reconstrucción valenciana; descubrimos la obra del artista alemán Ignacio Uriarte, y conocemos cómo Paqui descubrió su vocación a raíz de la pandemia, entre otros temas

finanzas

Ximo Raga: «La banca privada española vive un buen momento»

Por  - 

Con más de veintiséis años de experiencia en el sector financiero, el valenciano Ximo Raga considera que la banca privada vive «un buen momento» a nivel nacional, acompañado por unas «excelentes» previsiones macroeconómicas que invitan a vaticinar un buen cierre de ejercicio

next
x