El Ivace apoyará en 2021 48 proyectos de comunidades energéticas locales 

Ribera anuncia 100 millones de euros en ayudas para impulsar comunidades energéticas

16/09/2021 - 

CREVILLENT (EFE). La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado la activación de 100 millones de euros en subvenciones para impulsar las comunidades energéticas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Durante la clausura de la jornada "Comunidades energéticas: participación ciudadana en la transición energética", celebrado en Crevillent, ha explicado que los fondos se repartirán en tres programas de ayudas cuyo proceso de audiencia e información pública se abrirá de forma inminente.

Contribuirán a acelerar la consecución de los objetivos climáticos y servirán para catalizar la participación ciudadana en la transición energética, según un comunicado del Ministerio.

"Cada día es más evidente que los ciudadanos y las pymes quieren participar en el modelo energético como lo hacen en otros ámbitos de la sociedad", ha destacado la vicepresidenta tercera, quien ha enfatizado la importancia de las comunidades energéticas locales porque "tienen muchas ventajas y aportan energía de proximidad y beneficios de proximidad".

Además, ha proseguido, rebajan los gastos energéticos de los socios y del ámbito municipal y, al estar cercanas al territorio, conocen sus puntos sensibles y las ventajas que pueden ofrecer, facilitando una buena relación con el entorno.

Las comunidades energéticas permiten desarrollar proyectos impulsados por la población, pymes, cooperativas o entidades locales en ámbitos como las renovables, la eficiencia energética o la movilidad sostenible.

Las personas implicadas en estas comunidades son, a su vez, productoras y consumidoras de su propia energía limpia, lo que redunda en una mayor democratización del sistema energético y en un importante ahorro para el consumidor final, ha incidido Ribera, por lo que constituyen una figura clave en la transición hacia un sistema energético limpio, abierto y participativo.

La vicepresidenta tercera ha destacado su papel en el impulso de una transición hacia un modelo rural con energía asequible y sostenible.

Los 100 millones de euros del PRTR movilizados para este plan se repartirán en los programas de gestión centralizada CE-Aprende, CE-Planifica y CE-Implementa.

Estas líneas se complementarán con una red de Oficinas de Transformación Comunitarias que, coordinadas por el IDAE y repartidas por todo el territorio, acompañarán y asesorarán a las comunidades energéticas en toda su cadena de desarrollo y facilitarán el acceso a cada línea de ayudas.

CE-Aprende tiene como objeto ayudar a personas físicas u organizaciones interesadas en la constitución de una comunidad energética a familiarizarse con el concepto e identificar futuros socios o miembros.

Subvencionará actuaciones como los gastos asociados a la dinamización, promoción y publicidad de la comunidad.

La segunda línea (CE-Planifica) se orienta al planteamiento y constitución de la comunidad energética en sí misma, y entran en este programa la financiación de estudios y modelos de contrato o la asistencia técnica especializada y el asesoramiento jurídico.

Una vez constituida legalmente, la comunidad energética podrá optar a la financiación de la tercera línea (CE-Implementa), que se articula en régimen de concurrencia competitiva y a través de ella se subvencionarán proyectos integrales y de carácter transversal en el ámbito de la energía renovable eléctrica y térmica, la eficiencia energética o la movilidad eléctrica.

La selección de los proyectos tendrá en cuenta factores como el grado de innovación, los niveles de participación social que haya incorporado la iniciativa, sus beneficios sociales, su contribución a la lucha contra la pobreza energética, la generación de empleo o la perspectiva de género, así como la combinación de distintas actuaciones como el impulso de renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

El Ivace apoyará este año un total de 48 proyectos de comunidades energéticas locales

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent ha anunciado en la apertura de la jornada 'Comunidades Energéticas: participación ciudadana en la transición energética', celebrada en Crevillent, que el Ivace apoyará este año un total de 48 proyectos de comunidades energéticas locales, para los que se destinarán dos millones de euros.

Junto al conseller, el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, y Guillermo Belso, presidente del Grupo Enercoop, han participado en la apertura de la jornada, en la que la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, han presentado el ecosistema de apoyo a las comunidades energéticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En su intervención, Climent ha destacado el papel de las comunidades energéticas "para fomentar la producción de energía renovable, difundir la democracia energética y reducir las tasas de pobreza energética" y ha hecho hincapié en que desde el Ivace "se ha venido liderando" las acciones para lograr el desarrollo e implantación masiva de las CEL en nuestro territorio, "apoyando todos aquellos proyectos que contribuyen a su implantación y siendo pioneros en la puesta en marcha de una línea específica de ayudas a las comunidades energéticas".

Según el titular de Economía Sostenible, "las comunidades locales de energía constituyen una pieza esencial para lograr la descentralización y democratización de los sistemas energéticos y fomentar un desarrollo económico y social sostenible a nivel local".

Además, ha añadido, se está trabajando en "proyectos de colaboración más ambiciosos" entre los diferentes agentes, comunidades energéticas, empresas, cooperativas, institutos tecnológicos, ayuntamientos y administración autonómica, "con el objetivo de maximizar el potencial que ofrecen las CEL".

Todo este trabajo y compromiso, ha explicado, "tiene su máximo exponente en el Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales, presentado el pasado mes de marzo , que se postula como la hoja de ruta de las Comunidades Energéticas en las Comunitat Valenciana y marca el camino a seguir en los próximos años".

El conseller ha abogado por una "auténtica transformación del sistema energético que nos lleve no solo a un modelo sostenible sino también a "un nuevo modelo más justo, inclusivo y participativo" en el que la producción de energía está en manos de la ciudadanía, no como meros consumidores de energía, sino como prosumidores, como parte activa que participa y se beneficia, a través de las comunidades energéticas, de la generación, la distribución, la gestión y el consumo de energía a nivel local.

A juicio del conseller, aunque queda "mucho por recorrer estamos ante una gran oportunidad que no podemos desaprovechar", ya que en el marco del Next Generation se movilizará una cantidad ingente de recursos, que supondrán "una inyección sin precedentes que permitirá invertir de forma decidida".

Por su parte, la directora general de Ivace, ha sido la encargada de detallar el Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales de la Comunitat Valenciana en la mesa redonda que ha tenido lugar bajo el título "Comunidades Energéticas y las Administraciones Públicas", en la que participado, junto a representantes de otras comunidades y ciudades españolas.

El Plan Fomento de las Comunidades Energéticas Locales identifica los principales retos y oportunidades, al tiempo que, tal y como ha explicado Company "establece las principales líneas de actuación, con el objetivo de que en 2030 todos los municipios de nuestro territorio dispongan de al menos un comunidad energética local".

I Congreso Nacional de Comunidades Energéticas

Como novedad, el conseller ha anunciado para la próxima primavera la celebración en Crevillent del I el I Congreso Nacional de Comunidades Energéticas, con el apoyo conjunto del Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y el IDAE. Un congreso que estaba previsto para la primavera de 2020 y que como consecuencia de la crisis sanitaria sobrevenida no pudo celebrarse en aquel momento.

Noticias relacionadas

next
x