Hoy es 22 de enero

siguen denunciando falta de médicos o largas listas de espera

La plataforma por la reversión del Vinalopó rodeará el hospital el 18 de mayo exigiendo gestión pública

6/05/2024 - 

ELCHE. La plataforma por la reversión del Vinalopó continúa con su ciclo de movilizaciones y el próximo sábado 18 de mayo impulsará una manifestación de desde las Chimeneas (10 horas) hasta el propio hospital, rodeándolo para exigir su gestión pública. El colectivo vuelve a incidir en la falta de médicos y listas de espera, según trasladan, poniendo el acento en que si finalmente se prorroga la concesión de Ribera Salud, Elche será la única ciudad del país con dos departamentos sanitarios diferentes.

Denuncia por la rotación de médicos

En este sentido, Paqui Ortiz de la plataforma y en representación de la Asociación de Vecinos del Toscar, asegura que hay "muchos motivos" para la reversión, como defiende la plataforma, integrada por unas 150 personas. Ortiz ha apuntado que sufren problemas "en la rotación de médicos, porque las condiciones laborales no son muy buenas, y en cuanto logran un contrato en la pública, se van". Esto, esgrime, supone que hay consultas de Atención Primaria en las que han pasado cuatro médicos en un año. "O médicos de familia con los que te dan cita en un mes, es mucho tiempo de espera", añadiendo que conocen casos en los que hay usuarios a quienes se les ha dado cita con especialista para el próximo año.

Ortiz arguye, como días atrás han dicho desde la plataforma, en que la sanidad pública "no puede estar en manos de una empresa privada, en este caso Ribera, que busca el beneficio económico". La representante del movimiento vecinal confía en que finalmente no se prorrogue la concesión. Si el Consell no toma la decisión de revertir, automáticamente el 31 de mayo esta se prorrogará durante cinco años. De 24 departamentos de salud en toda la Comunitat, cinco han estado en manos privadas, cuatro ya revertidos, con Manises el más reciente. "No queremos ser una isla". 

Elche, única ciudad del país con dos departamentos

Por su parte, el otro portavoz, Agripa Hervás de Aspe, ha hecho énfasis en que Elche será una "rara avis", ya que queda como la única ciudad del país partida por el modelo de gestión. "Dependiendo de dónde estés empadronado o tengas tu vivienda puedes tener la prestación de un hospital universitario de la red pública o una gestión privada. Creo que los agravios comparativos son manifiestos entre las prestaciones que da el Hospital General, con sus sombras, o el Vinalopó, que pocas luces tiene". 

Critican oscurantismo del Consell por no mostrar informes sobre la reversión

Asimismo denuncia el "mutis" de la conselleria de Sanitat y la Generalitat "y su falta de transparencia", ya que alegan que hay unas auditorías que plantean la conveniencia o no de los informes "a los que siempre remiten, pero o no existen o están en la línea de contemporizar los planos a ver si este movimiento ciudadano se cansa o la agenda informativa cambia". Remarca que se han venido pidiendo estos documentos sin respuesta, "hemos tenido una total oscuridad como respuesta". Así, apuntan también a que han intentado reunirse con el conseller Marciano Gómez, de forma infructuosa. "En otros plenos hemos tenido de nuevo la misma respuesta con los informes, dando largos, pero aquí hay espíritu de lucha hasta el 31 de mayo y después". 

La plataforma ha reunido unas 5.000 firmas, apuntan, y animan a la ciudadanía y a los usuarios a que acudan a la manifestación, que será su gran cita de movilización. Después entregarán las firmas al Síndic de Greuges. Tras la comparecencia, el colectivo ha dejado una pancarta colgada en la pasarela del Ayuntamiento exigiendo la reversión, y ha realizado una pequeña cadena humana hasta la Plaça de Baix con cánticos pidiendo regreso a la gestión 100% pública.

Noticias relacionadas

next
x