ALICANTE. El sindicato CCOO, representado por sus secretarías generales de la Federación de Industria y de las comarcas de Alacantí-Marines y Vinalopó-Vega Baja se ha reunido con la consellera de Innovación Nuria Montes. De este modo, aseguran que, tras el encuentro, "en la única Conselleria que mantiene su sede fuera de València", explican desde CCOO en un comunicado, "se manifiesta la cercanía que la consellera mantiene con los agentes sociales de la provincia".
En la reunión, la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha explicado de primera mano al sindicato la reordenación de la estructura administrativa de personal de la nueva Conselleria, que mantendrá en València la parte vinculada al área de Industria, con todo su personal adscrito que, lógica y sindicalmente, de ninguna forma podría ser desubicado de su entorno, y la habilitación de espacios en la sede actual de Correos de la plaza Gabriel Miró de Alicante para, además de albergar la sede propiamente dicha, acoger todo el área y el personal adscrito a Innovación, que deberá salir de Ciudad de la Luz ahora que puede desarrollar la actividad para la que fue pensada, y a Turismo.
CCOO ha compartido con la consellera su propuesta de generar un espacio transversal de reflexión sobre el Turismo y su sostenibilidad en la Comunitat Valenciana, en el que los agentes sociales estén llamados a aportar propuestas de viabilidad laboral y medioambiental, así como de cohesión territorial. "Hemos reivindicado la expectativa existente en la negociación ya iniciada del convenio de hostelería dados los antecedentes de récord de visitantes y de volumen de negocio con los que se ha saldado 2023".
Del mismo modo, el sindicato ha expuesto a la consellera "la enorme diferencia y el hecho diferencial fundamental de los convenios de metal de Alicante y de València que, de no remediarse en la negociación, reproducirá a futuro los conflictos colectivos que ya llevaron a CCOO y a las plantillas de mantenimiento de hospitales y universidades a la protesta contra subrogaciones de servicios externalizados que pretendieron extinguir derechos y antigüedad al personal esencial para el mantenimiento de estas instalaciones públicas estratégicas".
En cuanto a divergencias, en esta primera reunión, "manifestamos la preocupación de la ciudadanía por los incrementos desproporcionados de las tasas de recogida, transporte y almacenamiento de residuos urbanos en numerosas localidades y que este sindicato considera que podrían ser compensadas por una tributación específica, como la tasa de sostenibilidad ambiental, sobre todo en los lugares donde el incremento de la población en temporada alta turística aumenta la demanda de servicios públicos básicos".
Como preocupación y propuestas de futuras reuniones, en la agenda del sindicato hay multitud de temas como la necesidad de abordar la instalación de macrodepósitos de combutibles en el puerto de Alicante, la continuidad de canalizar los proyectos de innovación y las ayudas de transferencia desde la Agencia Valenciana de Innovación, especialmente con el programa de compra pública innovadora, y la intención de desarrollo el Pacto social por la Innovación o de la S3 (Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana). En relación al Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) entendemos que hay que fortalecer el impulso a los grandes programas financiados por fondos Next Generation (como el Programa Moves o el Plan Renhata).
Otros temas de interés sindical son la convocatoria del Observatorio de la Industria para abordar cuestiones clave (como el PEIV, Plan de Industrialización, energía). Así como la apuesta por la innovación e incremento de los estándares de trabajo decente en el desarrollo de proyectos de fondos europeos dirigidos a la transición digital dado el momento clave en el que nos encontramos (desarrollo de la IA, protección a las personas en los retos que vienen en el mundo del trabajo). Todo desarrollado en el necesario diálogo social con herramientas de gobernanza como el Pacto Social de Innovación o los observatorios de brecha digital e inteligencia artificial.
Para impulsar y desarrollar esta agenda de materias se ha manifestado la voluntad y la disponibilidad tanto de esta Conselleria como del sindicato.