Retiran 100 kg de basura marina en dos parajes naturales de El Campello

25/07/2021 - 

EL CAMPELLO, (EFE). Un grupo de voluntarios de La Red de Vigilantes Marinos ha retirado este fin de semana 100 kilos de basura marina en Los Baños de la Reina y la Cala de la Almadraba, dos parajes naturales de alto valor ecológico e histórico de Campello (Alicante), en donde se acumulan gran cantidad de deshechos a causa de los vientos y de la intensa afluencia de bañistas.

Los buceadores del club de Submarinismo Arrecife pertenecientes a la Red de Vigilantes Marinos han estado apoyados por un grupo de buceadores de snorkel del Grupo La Torreta. La retirada de basura marina de los fondos someros se ha completado con la retirada de residuos en la playa llevada a cabo por voluntarios de la empresa Nivea Sun.

En conjunto los más de treinta voluntarios ha logrado retirar exactamente 103 kilos de basura marina, entre la que caben destacar dos maromas abandonadas procedentes de algún barco mercante y una gran cantidad de vidrios, plásticos y latas de bebidas.

Las limpiezas de playas y fondos marinos son muy importantes, pero es fundamental la toma de datos en este tipo de actividades, pues es la única forma de avanzar verdaderamente en la problemática de las basuras marinas, según explica la citada organización de voluntarios en una nota divulgada hoy.

Los datos obtenidos en esta campaña ya han sido incorporados a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello los voluntarios han empleado la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas en cuanto a tipología y origen, con el objetivo de confeccionar planes futuros que mitiguen esta problemática medioambiental.

“Los Baños de la Reina” son piscinas naturales situadas en una antigua península con mucha historia. Aunque la leyenda dice que se hicieron para que una reina mora pudiera bañarse al resguardo de las olas, lo cierto es que es una piscifactoría de la época romana. Se encuentran tras un yacimiento arqueológico con más de 5.000 años de antigüedad, considerado de los más importantes del Mediterráneo. Este entorno natural, repleto de peces que se desplazan entre las balsas, concentra una gran cantidad de plásticos, latas y envases, arrastrados por los vientos y las corrientes marinas.

Por otro lado, “La cala de la Almadraba” es una preciosa cala situada a los pies del Parque Natural de la Serra Gelada. Sus fondos combinan zonas de roca con tramos de abundante pradera de Posidonia oceánica y aunque su extensión es bastantes reducida, es la playa urbana más frecuentada de Campello, lo que supone que se acumulen más residuos de lo que podríamos esperar, dada su ubicación e importancia ecológica. Esta doble limpieza ha logrado retirar gran parte de la basura marina que flota en superficie, así como la depositada en los fondos someros de ambas zonas.

Noticias relacionadas

next
x