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las tiendas se convierten en puntos de encuentro y experiencia

El 'retail' vuelve a apostar por la venta física: las marcas se mueven en busca de locales 'prime'

10/09/2022 - 

ALICANTE. El comercio físico vive una nueva edad de oro tras el auge del comercio online y las tiendas virtuales en la última década, espoleado por la pandemia y la necesidad durante 2020 y 2021 de buscar canales de venta alternativos. Pese al cada vez mayor grado de digitalización del retail, el sector ha vuelto en 2022 a apostar por la venta física, con las tiendas más como puntos de encuentro y experienciales, para hacer marca y mantener el trato personal con los clientes.

Así, las grandes marcas tratan de equilibrar la venta online y la offline, con una importante apuesta por la vuelta a lo físico desde que empezó el año. Y en consecuencia, el mercado de los locales comerciales, especialmente en ejes prime y secundarios pero en su área de influencia, se ha vuelto a dinamizar a medida que avanza el ejercicio. Una tendencia que se viene notando en Alicante desde la pasada primavera pero que se ha acentuado en las últimas semanas, en las que marcas que ya tenían presencia en dichos ejes no han dudado en reubicarse a unos metros de distancia para ganar espacio o visibilidad con sus flagship

Es el caso de Orange, que como adelantó en exclusiva este diario no dudó en cruzar de acera en la avenida de Maisonnave para ocupar un local más amplio, con dos alturas y en una de las mejores esquinas de la 'milla de oro', o de hacer otro tanto en Alfonso X el Sabio, donde el cambio se ha producido dentro de la misma manzana. El objetivo, poder convertir sus tiendas en áreas experienciales y añadir servicios como la atención personalizada a los negocios o las pruebas de producto. 

Algo parecido ha hecho la marca de moda masculina Scalpers, que tras crear la división especializada para mujeres Scalpers Woman, apostó en Alicante por dividir su oferta en dos locales, cada uno especializado en una colección. Curiosamente, las dos tiendas están no solo en la avenida de Maisonnave, sino incluso en el mismo edificio, solo que cada uno en una esquina. De esta forma, la antigua oficina de CaixaBank es ahora Scalpers, y la tienda original de la marca en la confluencia con la avenida de Salamanca (antigua tienda de Marypaz) se ha quedado como Scalpers Woman.

Don Dino se ha mudado a la calle Castellar desde Reyes Católicos. Foto: AP

Otra enseña que se ha movido recientemente, en este caso en busca de centralidad, es la conocida marca de jugueterías catalana Don Dino, cuya principal tienda en Alicante ha estado durante dos décadas en un amplio local entre la calle Reyes Católicos y la plaza de Séneca. Sin embargo, este verano se ha mudado a un bajo comercial en la calle Castellar, prácticamente una prolongación de Maisonnave a espaldas del edificio principal de El Corte Inglés. En la zona han abierto recientemente Finetwork y el bazar La Estrella Home, de forma que la llegada de Don Dino completa la oferta comercial de la vía, ya sin locales vacíos.

A las reubicaciones de Orange, Scalpers o Don Dino hay que sumar la llegada de nuevos inquilinos a la 'milla de oro' y a otros ejes comerciales de la capital alicantina en los últimos meses, como ha venido contando puntualmente este periódico. Así, en Maisonnave han abierto recientemente Adolf Domínguez, Álvaro Moreno, AleHop o Décimas, además de la primera cafetería de la nueva cadena del presidente del Intercity, Vanadi. Y en breve, la firma de lencería francesa Etam abrirá su primera tienda en Alicante en el local que ha dejado libre, precisamente, Orange.

Y en otras avenidas como Alfonso el Sabio, Doctor Gadea u Óscar Esplá se han producido aperturas como las del supermercado gourmet alicantino Gourmedian, la cadena de zapaterías Sötkatt, perteneciente al mayorista aragonés Tréndico Group (creadores de la marca de sneakers Foot on Mars), o la firma de cerámica de lujo Saloni, mientras la clínica deportiva de los doctores 'FIFA' Ripoll y De Prado cuenta los días para abrir en Alfonso X el Sabio, donde ya ha comenzado la reforma.

El antiguo local de Orange en Maisonnave albergará la primera tienda de Etam en Alicante

En este sentido, la directora de la oficina de Alicante y Murcia de la consultora inmobiliaria CBRE (responsable de la operación de traslado de Orange y llegada de Etam), Maite Bargues Cuñat, explica que "el aterrizaje de los últimos retailers como Etam, Alvaro Moreno, Scalpers Woman, Adolfo Dominguez o Ale Hop en la avenida de Maisonnave demuestran la importancia de la tienda física para llegar al consumidor".

Bargues señala que "la zona prime se ha convertido en punto estratégico para las marcas, que convierten las tiendas en puntos de encuentro y experiencia. Ahora más que nunca cobra importancia la visibilidad y posicionamiento de las marcas, buscando un equilibrio entre la tienda física y la venta online". Es frecuente por ello ver, argumenta, "no solo nuevas aperturas sino también movimientos como el de Orange buscando los puntos de mayor impacto que consigan repercutir positivamente en sus ventas".

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