ALICANTE. La plataforma tecnológica Superpopi ha hecho público el Informe sobre experiencia de cliente en restaurantes de España. Se trata de la segunda edición de este estudio, el cual posiciona a Alicante, Pontevedra y Granada con las mejores reseñas en cuanto a restaurantes.
A través de los datos recabados de Google Maps, Superpopi ha analizado la experiencia de cliente y ha sacado conclusiones referentes a las valoraciones, preferencias en categorías culinarias, ubicaciones, etc.
Los datos, a pesar del estancamiento, dejan en muy buen lugar a los hosteleros y a la industria en general, puesto que la nota media se sitúa en un 4,24 sobre 5 puntos, habiéndose realizado 174 nuevas valoraciones de media al año por restaurante, lo que supone un incremento de 14,5 al mes. Los negocios de Alicante, Pontevedra y Granada son los mejor valorados por los clientes, con notas que superan los 4,3 puntos; en cuanto a regiones, Baleares, Asturias y Galicia son las que ocupan las primeras posiciones. En cuanto a ciudades, Segovia, Barcelona y Valencia se llevan la palma en el crecimiento de número de reseñas, situándose entre las 210 y 230 nuevas reseñas al año.
Las categorías preferidas, o con mejor puntuación, son las de comida mexicana, comida japonesa y "restaurante" (ésta responde a aquellos restaurantes que, de cara a su posicionamiento en Google, no han querido etiquetarse con un estilo o concepto en concreto). En cuanto al número de valoraciones nuevas conseguidas en un año, los locales de comida rápida, hamburgueserías y restaurantes italianos son los que más crecen recogen (entre 244 anuales y 288).
Las reseñas de Google son claves en la hostelería en cuanto a posicionamiento de los restaurantes y visibilidad para captar clientes, de ahí que la información que aglutina sea abrumadora. Este estudio se ha elaborado a partir de 16.127.346 reseñas de 17.000 restaurantes ubicados en las 52 capitales de provincia, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El crecimiento en un año ha sido de un 23% en número de reseñas, puesto que en 2022 se registraron 13 millones (174 más al año por restaurante).
Según Fernando Porta, fundador y CEO de Superpopi, especialista en experiencia de cliente y reputación online, "estos datos muestran cómo las reseñas tienen cada vez más protagonismo para ayudar a los usuarios a tomar decisiones vinculadas al consumo. Al mismo tiempo, creemos que una misma valoración global por segundo año consecutivo apunta a una consistencia en el servicio y en la experiencia del cliente ofrecida por los restaurantes, y por otro, a la dificultad que éstos tienen para hacer mejoras que impacten de forma significativa y positiva en su nota".