ELCHE. La nueva contrata de limpieza de la ciudad ilicitana sigue dando que hablar. O mejor dicho, la plataforma Residuo Cero Elx, que engloba a once colectivos, sigue presionando para que ser replantee el pliego, ya no sólo con algunas modificaciones, sino pidiendo su municipalización, al considerar que así el servicio es más beneficioso para la ciudad. Por eso pide a los partidos con representación en el Ayuntamiento que se posicionen en contra del actual pliego.
La plataforma tiene la intención de reunirse con todos los partidos para que se opongan al documento al ver la celeridad del equipo de gobierno para aprobar el mismo, con sospechas de que lo hagan en la Junta de Gobierno Local del viernes. En ese sentido, Residuo Cero ha pisado el acelerador sobre todo tras al publicación del documento elaborado por los técnicos municipales rechazando la municipalización, al considerar que está sesgado. Los ejes que trasladarán a las organizaciones son la necesidad de estudiar la conveniencia o no de recuperar la gestión del servicio y, previamente y aunque no se produzca dicha remunicipalización, la urgencia de elaborar un plan de gestión de residuos municipal, una cuestión esta última en la que han incidido bastante estos últimos días.
Sobre este, inciden en que el gobierno valenciano tiene intención de hacer obligatorio este plan para todos los municipios mayores de 10.000 habitantes, para que todos ellos cumplan con las exigencias establecidas en las diferentes normativas legales en vigor. Indican desde la plataforma que la elaboración de este plan se recomendaba ya en la Ley 10/2000 de Residuos de la Comunitat Valenciana, y sería una de las mejoras introducidas en el nuevo Plan Integral de Residuos, cuya versión inicial acaba de salir a exposición pública para presentar alegaciones y observaciones o sugerencias sobre su contenido. Sobre dicho plan, el equipo de gobierno sostiene que en cuanto al cumplimiento del umbral del 50% de recuperación de residuos según Europa para 2020, su "obligación actual" es la de cumplir el PIR, escudándose en que este cambio europeo aún no ha entrado en vigor. Algo que cambiará próximamente.