X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

lo consideran una tomadura de pelo

Residuo Cero Elx denuncia que el informe para no municipalizar la limpieza está sesgado y manipulado

21/11/2018 - 

ELCHE. La Plataforma Residuo Cero Elx quiere manifestar su disconformidad y rechazo ante el documento de contestación a las propuestas ciudadanas al Borrador del Pliego Técnico para la Contratación del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos en Elche, recientemente publicado por el Ayuntamiento de nuestra ciudad. 

En su opinión, dicho documento "es una tomadura de pelo a todos los colectivos que, tras años reivindicando un cambio en la gestión municipal en éste área, participamos en este proceso de consulta". El documento elaborado por la concejalía de limpieza, de 19 páginas, denota, por parte del equipo redactor, según el colectivo, "un desconocimiento profundo, intencionado o no, de la gestión eficiente de residuos. Ejemplo de ello son las numerosas afirmaciones vertidas en el mismo, sobre cuestiones como las medidas de mejora del servicio, la eficacia de los diferentes sistemas de recogida de residuos y el coste de estos, entre otros".

Pero, a su juicio, "la parte de este informe que mejor refleja el escaso interés de sus autores por modificar un ápice sus planteamientos, es en la que despachan con unos breves párrafos las dos cuestiones sobre las que hemos incidido los doce colectivos integrantes en la Plataforma Residuo Cero Elche". Estos son la realización de un estudio para valorar la posibilidad de recuperación de la gestión de servicio y la elaboración de un plan de gestión de residuos.

En el primer caso, los autores se amparan en la Regla de Gasto de Ley Orgánica de Estabilidad presupuestaria para descartar dicha remunicipalización y mencionan de pasada otros inconvenientes que la recuperación del servicio podría tener. En cambio, denuncian, "no se mencionan los problemas y desventajas que la externalización conlleva ni se realiza estudio económico comparativo alguno de costes que avale la conveniencia de volver a adjudicar a una empresa privada el servicio. No se contempla en ningún momento la posibilidad de recuperar la gestión por fases, para poder cumplir así con los objetivos de estabilidad presupuestaria, lo que podría hacerse valiéndose para ello de la nueva Ley de Contratos del Sector Público".

También denuncian que se engorda la contrata con servicios que no existían, lo que dificultaría aún más en el futuro la recuperación del servicio. Por lo que respecta a la elaboración de un Plan de Gestión, desde el informe se aduce que, aunque ya en la Ley 10/2000 se recomienda su elaboración, el mismo no es obligatorio. "Desde nuestra plataforma no entendemos cómo pretende licitarse una contrata que va a suponer un gasto superior a los 22 millones anuales sin haber elaborado previamente un documento tan importante, que optimizaría recursos y mejoraría sin ninguna duda el servicio". Según Resiudo Cero, este documento condicionaría completamente la forma en cómo se prestaría el servicio, las adquisiciones de material y la labor del personal, y por ende condicionaría la contrata. 

"En ningún caso puede compararse", sostienen, "como se pretende desde el Ayuntamiento, con un Plan de Servicio, cuyo alcance no va más allá de corregir deficiencias menores". Desde la Plataforma Residuo Cero Elx mantienen su intención de seguir trabajando por una gestión sostenible y eficiente de los residuos en la ciudad y denuncian que "en los próximos días estudiaremos nuevas acciones para tratar de paralizar el proceso de adjudicación de esta contrata".

Noticias relacionadas

next