IBI. La multinacional petroquímica y energética Repsol distribuirá en exclusiva sus polímeros en la Comunitat Valenciana y murcia a través de la firma de Ibi Ibiplast. En concreto, su gama de poliolefinas. Se trata de la renovación de su acuerdo, en línea, según explican desde Repsol, de su plan para "establecer alianzas estratégicas a largo plazo con sus distribuidores especializados, tras un desafiante 2021 y mientras la compañía se prepara para ampliar su Complejo Industrial de Sines, en Portugal". La firma Ibiplast nació en Ibi en 1975 y se dedica a la compraventa, almacenaje y distribución de materias primas plásticas y productos químicos similares. La compañía lleva más de 20 años colaborando con la multinacional.
La ampliación en ciernes en Portugal, según la multinacional, "aumentará su capacidad de producción de poliolefinas en 600.000 toneladas anuales". En este caso, Repsol firma con Ibiplast como "apuesta por acuerdos con los mejores distribuidores locales buscando la mejor combinación entre el conocimiento, la proximidad al cliente y las capacidades comerciales".
"Ibiplast es uno de nuestros socios más antiguos para la distribución de nuestras poliolefinas en la península ibérica y estamos seguros de su capacidad para atender este mercado tan relevante para nosotros", según Rafael Jiménez, director de la Unidad de Negocio de Poliolefinas en Repsol. "Esperamos en esta nueva etapa de nuestra relación crecer juntos, brindando soluciones innovadoras a nuestros clientes y con el mejor nivel de servicio".
La firma Ibiplast ha reordenado su estructura y absorbe su filial Roberplast, que ha transmitido todo su patrimonio a favor de la firma ibense. Según ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), se ha acordado esta fusión por absorción de esta sociedad íntegramente participada.
Fruto de las novedades en la empresa, se aprobó por unanimidad, en las juntas generales, la fusión de ambas sociedades mediante la absorción por Ibiplast de la filial Roberplast en base al proyecto de fusión que suscribieron los administradores de las sociedades. Fue en diciembre de 2020 cuando se formalizó el proyecto por parte de Ibiplast y el 31 de marzo de 2021 por su filial.
Con esta fusión, se produce un aumento de capital en Ibiplast e implica la extinción de la empresa filial. Fue el 31 de diciembre de 2021 la fecha en la que, a efectos contables, se fijó esa fusión. Como fecha de efectos contables de la fusión se fija el día 31 de diciembre de 2021. Recientemente, en el Boletón Oficial del Registro Mercantil se reflejó la ampliación de capital de ibiplast, que pasaba de 2.584 euros a un resultante suscrito de 98.804 euros, fruto de la absorción.
Según las últimas cuentas depositadas por la empresa de Ibi, del ejercicio de 2020, su facturación fue de 23.492.000 millones de euros, con una bajada con respecto a 2019, cuando facturó 26.799.000 euros. Según su informe de gestión, en el año de la pandemia, "los acontecimientos y la evolución del precio de las mercaderías han provocado una caída de ventas con respecto al anterior ejercicio, del 12%". Eso sí, la evolución previsible de la sociedad apuntaba a la consolidación de clientes y productos manteniendo la rentabilidad.