X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

distinciones de la guiía gastronómica

Repsol galardona con tres Soles al Bon Amb de Alberto Ferruz y premia con dos a Begoña Rodrigo y María José San Román

25/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Guía Repsol ha galardonado con 3 Soles el restaurante BonAmb de Xàbia, del chef Alberto Ferruz, además de reconocer a otros seis locales valencianos: La Salita, de Begoña Rodrigo, y Monastrell, de María José San Román, han sido premiados con 2 Soles. Audrey's, Beat, El Rodat y Sents han recibido un Sol. De esta forma, la Comunitat Valenciana suma un total de 46 Soles Repsol y es la quinta comunidad en número de restaurantes soleados.

La Guía, que celebra su 40 aniversario, ha entregado este lunes en San Sebastián los nuevos Soles Guía Repsol, en una edición en la que han seleccionado en toda España más de 80 restaurantes: cinco con tres Soles, 23 con dos Soles y 53 con un Sol, según ha indicado la organización en un comunicado. El restaurante Bon Amb, en Xàbia, ha sido uno de los cinco nuevos 3 Soles que la Guía Repsol ha seleccionado, convirtiéndose en el cuarto 'trisol' de la Comunitat, al sumarse a L'Escaleta, Quique Dacosta y Ricard Camarena.

BonAmb destaca por sus "inclasificables" platos y la "claridad" de su propuesta "exhala la libertad" con la que su chef, Alberto Ferruz, investiga por su cuenta, y donde el arroz cobra especial importancia, ya que "la obsesión por trabajar con el producto de la tierra le persigue".

Ferruz utiliza productos mediterráneos, escoge un producto cuidado y, luego, trabaja con él "como lo siente" en el momento, lo que puede llevarle tanto a lo tradicional como a lo moderno. 

En cuanto a los restaurantes valencianos premiados con 2 Soles, La Salita, dirigido por la primera ganadora del concurso Top Chef España Begoña Rodrigo, desarrolla una cocina "con garra" que define como "muy local", con inspiración en l'Albufera, aunque sin huir de los guiños a latitudes como Asia o Latinoamérica

Asimismo, Monastrell es la "despensa mediterránea", tratada con "precisión y finura", donde la chef María José San Román investiga las cualidades del azafrán, en el que es una experta mundial, exprime las posibilidades de los arroces y sublima el aceite de oliva virgen.

Por otro lado, la Comunitat estrena cuatro nuevos restaurantes 1 Sol Repsol, con la "audaz metamorfosis" de la cocina valenciana por parte del chef Rafa Soler en Audrey's; la alta cocina mediterránea en Beat, con José Manuel Miguel; El Rodat, con menús degustación de homenaje oceánico con la declaración de "amor eterno al mar" del chef Nazario Cano; y la mezcla de cocina valenciana y asiática de los hermanos Santiago y Joaquín Prieto en Sents.

La Guía Repsol celebra sus 40 años con los nuevos Soles, con los que comparte filosofía: "ahondar en los orígenes para tomar impulso hacia el futuro". Los cinco tres Soles parten de las raíces para innovar y logran que la cocina española siga marcando tendencia.

Así, además de BonAmb de Alberto Ferruz (34 años), han sido galardonados Paco Morales (37) en Noor, Macarena de Castro (37) en Maca de Castro, y Paolo Casagrande (39) en Lasarte, lo que muestra el compromiso de la Guía con una generación que, "sin haber cumplido los 40, ha logrado hallar en el territorio y la tradición la clave de la contemporaneidad". Además, los hermanos Sergio y Javier Torres también han recibido tres Soles en Cocina Hermanos Torres.

Cocineros emprendendores

Entre los 23 nuevos dos Soles, además de los valencianos, destaca el ascenso de Cocinandos (León), de Yolanda León y Juanjo Pérez; Lakasa (Madrid), de César Martín; Lluerna (Santa Coloma de Gramanet), de Víctor Quintanilla y Mar Gómez; Atelier Etxanobe (Bilbao), de Fernando Canales; y El corral de la Morería (Madrid), de David García.

 Asimismo, los cocineros emprendedores también han recibido 1 Sol, cono María Gómez, de Magoga (Cartagena); Lucía Freitas, de A Tafona (Santiago de Compostela); Javi Estévez, de La Tasquería (Madrid); Carlos Maldonado, de Raíces (Talavera de la Reina); Rebeca Hernández, de La Berenjena (Madrid); o Mariam Reguera y Carmen Moragrega de Taberna Verdejo (Madrid).

 

Noticias relacionadas

next
x