La estabilidad del tripartito de la Vila se tambalea por el debate de la toponimia
La estabilidad del tripartito de la Vila se tambalea por el debate de la toponimia
LA VILA JOIOSA. El edil del gobierno de la Vila Joiosa, Josep Castiñeira, ha tomado la decisión de renunciar a su acta de concejal en los próximos días y dejar el Ayuntamiento. Así, el regidor de Compromís prepara su salida para el mes de agosto, toda vez que ha anunciado a su partido que dejará el gobierno que forma en tripartito con el PSOE y Gent per La Vila. No obstante, seguirá ligado a la formación valencianista, tal y como ha trasladado a su grupo en un escrito, cuya autoría confirmó el propio edil a este diario, aunque declinó hacer más declaraciones al respecto.
Pero a pesar del historial de rifirrafes entre el regidor de Compromís y su compañero de gobierno, Pedro Alemany (GpLV), el alcalde de la Vila apunta a que no se debe a rencillas internas. El propio Castiñeira explicó que ya había comunicado su decisión al primer edil, Andreu Verdú. Preguntado por las últimas polémicas, este último indicó que en nada tenía que ver estas polémicas, que "ya estaban solucionadas".
Hay que tener en cuenta que en el pleno del pasado mes de junio volvieron a enfrentarse las posturas del de Compromís con Alemany, cuyo pasado político está ligado al PP. Es decir, dos partidos altamente opuestos en sus ideales que se han encontrado en la última legislatura condenándoles a entenderse.
En esta ocasión, por una moción de urgencia presentada por Alemany sobre los indultos de los independentistas catalanes, que Castiñeira no votó a favor para incorporarlo en el pleno. A partir de ahí surgió una serie de acusaciones y reproches donde incluso el concejal de Compromís afirmó que no estaban obligados a secundar propuestas que no estuvieran incluidas en el Pacto de la Barbera. Sin embargo, en declaraciones a Onda Cero Marina Baixa, el edil negó tensiones por parte de su formación.
Con todo, ahora Compromís tendrá que correr la lista para buscar un sustituto a Castiñeria, que hasta ahora gestiona las concejalías de Fomento Económico (en materia de Administración General del Comercio y Comercio Local), Participación y Atención Ciudadana, y Transparencia.
La estabilidad del tripartito de la Vila se tambalea por el debate de la toponimia