BENISSA. La iniciativa de la empresa Benissa Natura de presentar una plan urbanístico en la denominada zona de la Llobella, en primera línea del mar, calificada como urbana, pero todavía virgen, ha generado las primeras reacciones. Dos de los tres grupos de la oposición, Reiniciem y Compromís, han presentado las primeras alegaciones en las que reclaman rechzar el convenio urbanístico entre la empresa y el consistorio y que contempla construir 9 viviendas de lujos y un hotel, a cambio de ceder las zonas verdes para completar el paseo ecológico litoral.
El primer grupo en presentar la alegación fue Reiniciem. A lo largo de 50 páginas el grupo expone una serie de razones por las que el convenio, a su juicio, no debería aprobarse. Considera el grupo que hay discrepancias con las superficies de las fincas; existe una vía agropecuaria que no estaría recogida en el planeamiento actual; también considera que, aunque los terrenos está calificados como urbanos consolidados, están sin desarrollar y lamenta que se lleve a cabo este convenio, que contempla una modificación puntual del PGOU de 1982, cuando el actual planeamiento está en fase de revisión.
Otro de los argumentos de Reiniciem es que en caso de aprobarse la modificación puntual, la gestión del plan debería sacarse a licitación pública. "Los convenios urbanísticos son contratos atípicos o contratos administrativos especiales", advierten. También advierte que la playa que hay en la franja litoral está recogida en el Pativel de la Generalitat Valenciana. Afea al ayuntamiento que se acoja al hecho de completar el paseo litoral para autorizar una actuación urbanística con impacto en el paisaje. "No es de recibo que se haga de esta manera", indica la formación en sus alegaciones.
Por su parte, Compromís también ha presentado alegaciones contra el convenio y Modificación Puntual del PGOU-82 de Benissa en la zona de La Fustera (Patmore) que pretende hacer desaparecer una de las últimas zonas en estado natural en primera línea de la costa, para construir un hotel de 3 plantas y 9 viviendas de lujo. La portavoz del Grupo Municipal Compromís Benissa, M. Carme Ronda, ha presentado una alegación, dentro del período de información pública, contra la actuación urbanística que se pretende ejecutar en el Tossal del Asprar de La Fustera, conocido como Patmore .
Según relata, se trata de una zona de alto valor ambiental, sin embargo, desgraciadamente, está declarada urbana por el PGOU-82. Compromís Benissa manifiesta que se trata de un Plan General obsoleto de hace 40 años. Desde 1998, con la aprobación del Plan Especial de Protección y Desarrollo de la Franja Litoral de Benissa, se dio la vuelta a la dinámica especulativa de este Plan General en la costa con la recuperación como suelo público de terrenos en primera línea de la mar como la Casa de los 100 Vientos.
Sin embargo, ahora, una de las grandes colinas en estado natural que configuran el paisaje litoral benissero, lejos de preservarse, el gobierno municipal del PP e Isidoro Mollá, prevén edificarlo intensamente en su cumbre, con un hotel de 3 plantas de altura y 9 grandes viviendas de lujo. La concejala y portavoz de Compromís alega que lo que se pretende hacer es incompatible con las directrices emitidas por el Servicio de Evaluación Ambiental y Estratégica de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana, que obliga a preservar toda la vertiente de la colina de Patmore recayendo al mar (donde se ubicarían las 9 viviendas de lujo) para proteger el habitat de especies protegidas por la Unión Europea. Ronda ha manifestado que “hay que realizar el Estudio de Paisaje que determina la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat y abrir un proceso de participación ciudadana tal y como exige la Ley de Ordenación del Territorio del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana. La ordenación del territorio es pública, transparente y participativa y ya no se puede ejecutar entre 4 personas encerradas en un despacho.”
En el último pleno municipal, el alcalde de Benissa, Arturo Poquet, instó a los grupos a presentar alegaciones en caso de no estar de acuerdo. Dijo que el hecho que esté en exposición pública no significa taxativamente que vaya a aprobarse. Que si hay errores o irregularidades, como denuncian Reiniciem y Compromís, será subsanadas, si se pueden, siempre con el reto de cumplir tanto con el ordenamiento urbanístico de Benissa como con la legislación autonómica. Respecto a la protección de la zona, Poquet recordó que la conselleria no decidió incluir esta zona en el Pativel al ser suelo urbano consolidado y que el plan del litoral de Benissa insta a preservar la zona del paseo ecológico litoral con acuerdos como el convenio, que contempla la cesión para el ayuntamiento de una parcela de 16.000 metros, que son las dos zonas verdes que hay en el plan parcial.