Hoy es 19 de julio

EL BALANCE PROVISIONAL DEL TIROTEO ES DE 90 MUERTOS Y 80 HERIDOS 

Registrado un atentado terrorista en una sala de conciertos de Moscú 

22/03/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Un grupo de sujetos armados ha abierto fuego este viernes en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall en el noroeste de la capital de Rusia, Moscú, dejando un balance provisional de 40 muertos y cien heridos, en su mayoría en estado moderado, según adelanta el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Los atacantes han accedido al edificio vestidos de camuflaje y armados con metralletas y han realizado numerosas ráfagas de disparos contra civiles. Agentes de las fuerzas especiales de la Guardia Nacional de Rusia han sido trasladados hasta el lugar de los hechos, recoge la Agencia TASS.


Las fuerzas especiales han logrado evacuar el edificio y han puesto en marcha un operativo para capturar a los cinco presuntos autores del tiroteo.

Las autoridades rusas han puesto en marcha una investigación ante lo que consideran es un atentado terrorista. El FSB ha adelantado que los datos preliminares apuntan al mencionado balance, si bien aún se llevan a cabo las acciones de investigación pertinentes.

Además se ha registrado un virulento incendio que consume cerca de un tercio del edificio, lo que ha provocado la intervención de servicios de Bomberos. Los equipos de emergencias también se han trasladado hasta el lugar y han logrado rescatar a un centenar de personas refugiadas en el interior.

Foto: EUROPA PRESS/CONTACTO/MIHAIL SIERGIEJEVICZ
 Foto: EUROPA PRESS/CONTACTO/MIHAIL SIERGIEJEVICZ

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que el presidente Vladimir Putin ha sido notificado de lo ocurrido apenas unos minutos después de conocerse la noticia del tiroteo, y que desde entonces recibe "constantemente información" actualizada sobre el avance de las investigaciones y las operaciones de seguridad.

La Dirección Principal de Investigación rusa ha abierto una causa penal por un posible ataque terrorista, un extremo compartido por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, que también ha apuntado a las posibles motivaciones terroristas del suceso.

Además, Zajarova ha informado más tarde durante una entrevista para Rossiya24 que los diplomáticos rusos en Naciones Unidas propondrán que se aborde este suceso durante una reunión del Consejo de Seguridad para "obtener de la mayoría mundial, y de la organización internacional más grande, la condena de estas acciones".

La Agencia Federal de Transporte Aéreo, por su parte, ha informado de que los cuatro principales aeropuertos de Moscú han reforzado sus medidas de seguridad con un control más exhaustivo de los grupos de entrada, así como en todo el perímetro de las instalaciones.

Este suceso se produce apenas dos semanas después de que la Embajada estadounidense en Moscú advirtiera de un riesgo "inminente" de ataque terrorista contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa, recomendando a sus ciudadanos evitar aglomeraciones.

Foto: MAKSIM KONSTANTINOV/EP

De hecho, desde Washington se ha pronunciado el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, quien ha trasladado su apoyo a las familias de las víctimas. Además, ha señalado que "no hay indicios" de que Ucrania haya podido estar involucrada en el tiroteo.

En este sentido, la portavoz de la diplomacia rusa ha recalcado que si las autoridades de Estados Unidos cuentan con información sobre el suceso, deberían compartirla inmediatamente con el Kremlin, y ha reprochado a Washington centrarse en defender la inocencia de otro país teniendo en cuenta la elevada cifra de muertos.

Países europeos trasladan sus condolencias a Rusia

Asimismo, varios países europeos han trasladado sus condolencias a Rusia por el ataque armado que ha dejado 40 muertos y alrededor de 100 heridos en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall en el noroeste de la capital de Rusia, Moscú.

El Ministerio de Exteriores de Alemania ha indicado en la red social X que las imágenes del ataque son "espantosas". "Los hechos deben aclararse rápidamente. Nuestro más sentido pésame para las familias de las víctimas", ha agregado.

De la misma forma, el Ministerio de Exteriores de Francia ha aseverado que las imágenes que llegan desde Moscú "son terribles". "Nuestros pensamientos están con las víctimas y los heridos y con el pueblo ruso. Se debe arrojar toda la luz sobre estos actos atroces", ha señalado.

Por su parte, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha señalado en la red social X que los Ministerios de Defensa e Interior, así como el coordinador de los servicios secretos, le mantienen informado "sobre las circunstancias del ataque en Moscú y las posibles consecuencias para la situación en la región y para la seguridad del país".

Foto: CAO YANG/XINHUA NEWS/CONTACTOPHOTO


El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha informado de que ha hablado con el encargado de negocios en Rusia "para obtener actualizaciones sobre lo que está sucediendo en Moscú". "Expreso una condena a todas las formas de terrorismo y solidaridad con las familias de las víctimas", ha agregado.

El Ministerio de Exteriores de Austria ha subrayado que están "conmocionados" por la "horrible noticia". "Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a todos los heridos", ha indicado.

También ha reaccionado el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, Peter Stano, quien ha asegurado que la UE está "conmocionada y consternada por los informes de un ataque terrorista en el Crocus City Hall de Moscú". "La UE condena cualquier ataque contra civiles. Nuestros pensamientos están con todos los ciudadanos rusos afectados", ha añadido.

El Ministerio de Exteriores de Serbia ha tildado el ataque de "terrorista": "Estamos profundamente conmocionados por el atroz ataque terrorista en el Crocus City Mall en Moscú", ha indicado, agregando sus condolencias a los familiares de las víctimas y deseando una pronta recuperación a los heridos.

Foto: CAO YANG/XINHUA NEWS/CONTACTOPHOTO

Por su parte, República Checa también ha condenado el "ataque terrorista" y ha señalado que "atacar a civiles es inaceptable". En la misma línea, el presidente de Hungría ha expresado su pésame al pueblo de Rusia por este suceso.

Asimismo, la cartera de Exteriores de Suiza ha expresado "su más sentido pésame", mientras que el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha precisado en su perfil de Facebook que están "en estrecha colaboración con las autoridades correspondientes".

También se ha sumado el Ministerio de Exteriores de Croacia. Otro de los que se ha pronunciado al respecto es el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, quien ha asegurado que los acontecimientos en Moscú no deben hacer "perder el foco", sin dar más detalles.

Un grupo de sujetos armados ha abierto fuego este viernes en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall en el noroeste de la capital de Rusia, Moscú, dejando un balance provisional de 40 muertos y cien heridos, en su mayoría en estado moderado, según el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Noticias relacionadas

next
x