Hoy es 30 de octubre

DISEÑO CON RETRANQUEO A CARGO DE TOMÁS LLAVADOR POR 300.000 EUROS

La reforma del Mercado Central de Elche eliminará una crujía y reproducirá la fachada eliminada

Mercado central reforma crujía
26/10/2023 - 

ELCHE. El diseño y la dirección de obras de reforma del Mercado Central y puesta en valor de los baños árabes costará 301,080.86 euros. Se encargará de esta tarea el despacho Tomás Llavador Arquitectos, que ha obtenido la mayor puntuación y se espera que en dos semanas se pueda formalizar la adjudicación. Eso sí, el proyecto planteado propone eliminar una crujía, como también proponía o sugerían arquitectos municipales en el anteproyecto. Supone eliminar la fachada que da a los baños y reproducirla después, es decir, un retranqueo. Algo que se permite porque el inmueble aún no está protegido, está en trámite la ficha para incluirlo en el catálogo. Y en cualquier caso, es una protección parcial ambiental, la que permite demoler y reproducir para salvaguardar el 'paisaje'.

El despacho tiene ahora tres meses de plazo para entregar el proyecto de ejecución. Después tan solo quedará la licitación para buscar un constructor que materialice la iniciativa, que tendrá que ser revisada y validada por Patrimonio por la protección y el entorno histórico. Además de eliminación de la crujía, los técnicos destacan que este retranqueo "consigue separarse de los restos arqueológicos" (como habían planteado previamente para una mayor visión desde el inmueble). 

La propuesta permite un espacio a nivel de calle con aberturas cerradas con rejas en todo el perímetro que se convierten en marquesinas cuando están cerradas, no se mantiene el primer piso, y el edificio constará de once accesos al edificio, "consiguiendo muy buena accesibilidad", se destaca. Los puestos de venta estarían alineados con la cara externa de la línea de pilares, contaría con un gran espacio central, y se mantendrían las cerchas metálicas y lucernario central con placas traslúcidas.

Baños a un nivel inferior y puestos flexibles

El proyecto integrará los baños árabes en un único espacio continuo, a un nivel inferior de calle. Se consolidarán los restos sin cubrición, y se plantea "buen entorno de excavación alrededor de los muros de tapial". Respecto a los puestos para los placeros o posibles lugares de hostelería, serán puestos móviles, plegables y flexibles "que consiguen una máxima versatilidad del espacio". En cuanto al sistema constructivo, la cubierta de la estructura tendrá una cubierta con el habitual 'panel sándwich' con acabado cinc, un lucernario con paneles solares, persianas abatibles de lamas de acero y puestos de madera y vidrio. 

La propuesta se ha impuesto a las dos que seguían en el proceso, Diego Serrano Seller y la UTE Cor Asociados Arquitectos, Ravitllat Arquitecturas y Estrats (segunda mejor). Las tres ofertas económicas, y también la ganadora, incurrían en baja temeraria, pero se ha justificado. Eso sí, por ello se le aumenta un 1% la fianza. Como curiosidad, la segunda mejor oferta contaba con Estrats, compañía que excavó los baños árabes, y Diego Serrano Seller contaba con Alebus, quien hizo lo propio en el interior y entorno del Mercado.

El alcalde, reticente a eliminar la primera crujía

Por último, hay que recordar que precisamente este miércoles el alcalde Pablo Ruz, como hizo días anteriores, apuntaba a que no acababa de ver la eliminación de la primera crujía, y por tanto una de las fachadas, que es lo que plantea el proyecto ganador. Advertía que necesitaban el espacio para puestos de placeros y hostelería. También Salvem el Mercat alegaba que esto suponía la recreación de un 'falso histórico' porque gran parte del edificio sería nuevo. En cualquier caso, la última palabra será de la conselleria de Cultura.

Noticias relacionadas

next
x