Hoy es 26 de abril y se habla de

pendiente de si revalidan gobierno

El proyecto de Mercado gastronómico del bipartito de Elche estaría finalizado en dos años, como pronto 

24/02/2023 - 

ELCHE. El equipo de gobierno ha activado ya su proyecto de mercado gastronómico y de ocio en el antiguo inmueble del Mercado Central que rehabilitará parcialmente. Después de aprobar el anteproyecto hace unos días, y que tendrá un presupuesto de 7,2 millones de euros, ahora se aprueba en Junta de Gobierno, como estaba previsto, la licitación para que las compañías aspiren a hacerse con el contrato. El futuro adjudicatario se encargará de hacer el proyecto de obras y la posterior dirección de las mismas. Seis meses ahora de plazo para entregar el diseño y después quince para el plazo de ejecución. En total, casi dos años.

Dos licitaciones por tanto. La primera, y que sale ahora una vez aprobado el anteproyecto, tendrá 45 días días hábiles de plazo para que las empresas presenten su propuesta. Una vez adjudicado, en el supuesto de que se formalice el contrato antes de las elecciones sin ningún recurso de por medio, se tendrá que esperar medio año a la entrega de este documento, y de ahí iniciar el segundo proceso de concurrencia pública. Un plazo de 15 meses de obra, más lo que se tarde en adjudicar entre el periodo de presentación de ofertas o posibles recursos si los hubiere. En definitiva, dos años vista de tramitaciones, tirando por lo bajo, para que culmine la actuación. Siempre, eso sí, en el caso de que PSOE y Compromís repitan gobierno, ya que en el caso de que gane el Partido Popular las elecciones, los de Pablo Ruz ya han presentado una alternativa diferente de proyecto, por lo que no seguirían adelante con este que inicia su trámite.

Musealizar Baños y refugios y peatonalizar entorno

Fuera de esos plazos, el resto del proyecto ya es conocido: se tienen que ejecutar las catas que quedan en los Baños Árabes, musealizar estos (en estado de deterioro progresivo) y los refugios de la Guerra Civil que habrá que  adecuar, peatonalizar el entorno del inmueble (hasta Menéndez Pelayo,  cerrando al tráfico Major de la Vila), mantener la altura y volumetría, conservando las cerchas y dejando el forjado intermedio a voluntad del despacho de arquitectura. Lo que dejaría tan solo una suerte de pérgola con un espacio diáfano, que es la idea municipal, ya que se ha de retirar la actual cubierta de fibrocemento. En ese espacio diáfano del  edificio, sin plantas en altura, es donde se ubicarían como mínimo una docena de módulos, que podrán tener entre 25 y 30 metros cuadrados, pudiendo en el futuro cualquier empresa alquilar varios de ellos, no  solo uno.

Las condiciones que la conselleria de Cultura ha puesto para dar luz verde al proyecto son el mantenimiento de la estructura y cerchas del interior, la forma de la cubierta, así como los restos  arqueológicos y refugios. El presupuesto total de la redacción del proyecto y la dirección de obras tiene un presupuesto total de 481.500 euros, mientras que la licitación de la obra en sí cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x