X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las cuentas congelan impuestos y tasas y mantienen las ayudas sociales

Redován presenta un plan de presupuestos para 2019 de 5 millones de euros

28/12/2018 - 

REDOVÁN. El Ayuntamiento de Redován llevará a Pleno el próximo lunes el presupuesto municipal de 2019, un documento que en el caso redovanense se está trabajando desde el mes de octubre por parte de la Concejalía de Hacienda. 

Su responsable, Adrián Ballester, ha asegurado que el presupuesto, que asciende a 5.050.153,65 euros, es "realista, con la misma previsión de gastos que de ingresos y con la intención de que el ejercicio se cierre con un resultado positivo como en los últimos siete años". Se congelan los impuestos directos y tasas como IBI, IVTM, plusvalía, Impuesto de Actividades Económicas, basura, agua y alcantarillado, escuelas e instalaciones deportivas y se mantienen las bonificaciones para colectivos sociales. Ballester ha indicado que "hemos aumentado las subvenciones a todas las asociaciones y colectivos del municipio".

El concejal, quien ha presentado el documento junto al alcalde, Emilio Fernández, ha comentado que la previsión de ingresos es un 17,56% menor que en 2018, una rebaja motivada principalmente por la entrada en vigor, el 1 de enero, del servicio de agua potable y alcantarillado que gestionará Hidraqua y que suponía 800.000 euros anuales a las arcas municipales. 

"Además hay que añadir que en 2018 se presupuestó el ingreso de 380.000 euros del Plan de Obras y Servicios de la Diputación, por lo que ambas cantidades suman casi 1,2 millones". En todo caso se espera que la ejecución presupuestaria de 2019 sea similar a la del ejercicio que termina ahora, superando los 6 millones de euros, “porque se incorporarán créditos como el canon del contrato del agua y la ejecución de los proyectos inherentes al pliego de dicho contrato, así como la ejecución de la sala de estudio que está en marcha”, ha recordado.

Ingresos por capítulos 

Por capítulos, en el referente a ingresos y tasas se produce un decremento del 15,87% en impuestos debido a que se congelan los impuestos que cobra el Ayuntamiento, incluido el tipo impositivo del IBI. "Los datos son reales, ofrecidos por Suma Gestión Tributaria", ha precisado Adrián Ballester, quien ha indicado que en los impuestos indirectos habrá una subida hasta los 117.946,97 euros motivada por la previsión del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras), que asciende teniendo en cuenta la evolución durante 2018 y la activación de distintos proyectos que se van a ejecutar el próximo año. Con respecto a las tasas también baja la previsión de ingresos, un 39,33% en este caso dejando la cifra en 1.017.723,78 euros, una recaudación que disminuye porque no se ingresarán las tasas de agua potable por la llegada de la nueva empresa.

En el capítulo IV de Transferencias Corrientes se incrementa la recaudación del Estado, Redován cuenta con su inclusión en el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana, y no se presupuestan todas las subvenciones que se espera recibir durante el año de la Diputación Provincial de Alicante en materia de bomberos, desarrollo local, recogida de basura o cultura, entre otras. 

Los ingresos patrimoniales (Capítulo V) bajan un 21,47%, no se prevén ingresos por enajenaciones e inversiones mientras que en transferencias de capital se está a la espera de valorarlas en función de las cantidades que Diputación destine al municipio para la ampliación de la Vía Ferrata. No hay previstos ingresos por activos financieros ni por operaciones de crédito.

Gastos por capítulos 

Respecto a los gastos, suben los de personal en 48.430 euros por el aumento salarial previsto para los empleados públicos “y también porque se está elaborando una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que llevará consigo la creación de nuevos puestos y más gasto en personal”, ha dicho Ballester.

En el Capítulo II de gastos en bienes, servicios y transferencias corrientes disminuye en 25,15% por la gestión indirecta del servicio de agua potable y alcantarillado. Ballester se ha detenido en este punto para indicar que en el año 2010, este capítulo suponía 3,2 millones al Consistorio, rebajándose en los siguientes años para llegar en 2019 a 2,1 millones, un 47,28% del total del presupuesto municipal. Los gastos financieros bajan en 7.000 euros para 2018 y las transferencias corrientes suben un 10,47% hasta los 528.723,21 euros. "Esto obedece al incremento de las subvenciones a todas las asociaciones del municipio, así como a la Mancomunidad de Servicios Sociales La Vega", ha precisado el concejal.

Redován contará por cuarto año consecutivo con un fondo de contingencia de 50.000 euros para hacer frente a imprevistos y en las inversiones reales se destinarán 184.209,84 euros. La partida más importante de este capítulo es la de 88.309,84 euros para la tercera planta del Centro de la Tercera Edad, mientras que también se invertirán 21.300 euros en instalación de alumbrado en vías públicas y caminos. “Recordamos que 40.000 euros corresponden al presupuesto participativo, un proceso que hemos vuelto a realizar este año y que ganó la Unión Musical de Redován, que destinará el dinero a la compra de material y que se incluyen en los gastos por operaciones de capital”. A las inversiones se suman otros proyectos que se presentaron a ese presupuesto participativo, como el cerramiento de la Plaza de la Cruz.

Estas serán las inversiones con cargo al erario municipal, “una cantidad que se espera ampliar hasta los 2,5 millones de euros” a través de la Diputación Provincial, con 500.000 euros en inversión no contemplada en presupuesto pero que se ejecutará en proyectos como los arreglos en el Camino del Rincón para solucionar la caída de piedras de la Sierra, reforma del vestuario del Polideportivo Los Pasos, el colector de pluviales de la calle Pascual Martínez en la intersección con Mulagar, otros 125.000 euros para mejorar el saneamiento de Pascual Martínez y la ampliación de la Vía Ferrata. Redován también contará con una fuerte inversión, 1,8 millones de euros en agua y alcantarillado a través de la concesionaria del servicio del agua, y 300.00 euros en la Sala de Estudio.

Por último, en el Capítulo IX de pasivos financieros, con 469.063,64 euros para amortizar capital del préstamo que tiene el Ayuntamiento del primer Plan de Pago a Proveedores, la misma cantidad que el año que termina. “Un presupuesto equilibrado que tiene todos los informes técnicos favorables y que cumple con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto”, ha dicho Ballester.

Contrato del agua 

Por su parte, el alcalde de Redován, Emilio Fernández, ha recordado a todos los vecinos que el 1 de enero entrará en vigor el nuevo contrato del agua “con el principal objetivo de mejorar el servicio que se ha prestado hasta ahora”. Hidraqua será la empresa que se encargue de la prestación del servicio y dispondrá una oficina de atención al público frente al Ayuntamiento, “una oficina que abrirá de lunes a viernes de 9 a 14 horas y los jueves también por la tarde con el fin de facilitar las gestiones, además de que habrá atención telefónica las 24 horas y oficina virtual".

 Emilio Fernández ha precisado que durante el primer año del servicio se implantará la telelectura a los usuarios además de numerosas renovaciones en la red de agua potable en calles como Jesús Jordá y 6 de diciembre hasta Pascual Martínez y calle La Paz, “donde se garantizará el suministro y mejorará la calidad del agua”, así como el cambio de acometidas antiguas del casco urbano.

La concesionaria revisará la red en busca de fugas y se hará una revisión de contadores y acometidas para evitar los fraudes, entre otras cosas como la limpieza del 100% de la red de alcantarillado. 

Noticias relacionadas

next
x