SAN VICENTE DEL RASPEIG. El nuevo instituto de San Vicente del Raspeig sigue dando pasos para convertirse en una realidad. Su construcción todavía no ha llegado, pero los trámites desembocarán en ella, previsiblemente, a partir de 2026. Así lo dio a conocer el alcalde del municipio, Pachi Pascual (PP), en el último pleno del año, a preguntas del concejal socialista Eugenio Toledo. La edificación del IES número seis se enmarca en el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana.
En la actualidad, estas nuevas infraestructuras educativas se encuentran en fase de licitación el contrato de redacción de proyecto por un presupuesto de 668.000 euros. "Los técnicos están finalizando los informes de la valoración económica y esperamos que, en breve, pueda volver a la mesa de contratación para proponer adjudicación. Por lo tanto, la adjudicación se hará en el primer trimestre de 2025 y durante el año esperamos tener el proyecto básico y de ejecución del nuevo instituto para su aprobación", ha informado el alcalde.
Posteriormente, se licitará la obra que, si se cumplen los plazos previstos, el primer edil la ha datado entre finales de 2025 o principios de 2026. "Dentro de los plazos que se deben cumplir se intentará ir lo más rápido posible, pero hay plazos que no podemos revertir", ha declarado Pascual. "Y también esperamos que la incorporación en enero de un nuevo arquitecto en comisión de servicio nos permita agilizar este y más proyectos".
Por su parte, la concejala de Educación, Melania Llopis (PP), ha hablado sobre el ratio de estudiantes en los institutos del municipio. La edil ha afirmado que, tras consultar con inspección educativa, se debe mantener la adscripción actual de alumnos por centro educativo "porque se prevé una disminución en el número de alumnado en las próximas generaciones".