ALICANTE. 125 profesionales especialistas en Recursos Humanos de muchas de las empresas más relevantes de la Comunitat Valenciana, especialmente de la provincia de Alicante, incluso multinacionales con delegaciones en nuestra provincia, se han reunido en la Universidad de Alicante convocados por el Club de las Buenas Decisiones (CBD) para debatir y, sobre todo, compartir en torno los temas clave de gestión del recurso fundamental de las empresas para competir en este mundo global, interconectado, volátil, incierto, complejo, ambiguo y cada día más digital.
"Las personas son, sin duda el recurso capaz de aportar ventajas competitivas más sostenibles para las empresas, incluso más importantes en esta etapa marcada por el auge de la inteligencia artificial en todos los ámbitos de la sociedad", explica José Luis Gascó, catedrático de Organización de Empresas de la UA y promotor del CBD.
La captación y retención del talento, la formación continua, el absentismo o la salud y el bienestar emocional de los empleados, fueron elementos que estuvieron implícitos en las intervenciones de los ponentes en la jornada, y en los debates posteriores entre todos los participantes.
Este HR Meeting, consolidado tras la pandemia como el contacto anual imprescindible para los directivos de Recursos Humanos vinculados al Club de las Buenas Decisiones que, en palabras del director del Club, profesor José Luis Gascó, "nace para conectar talento, estrechar relaciones y crear sinergias entre profesionales de la gestión de personas; para compartir éxitos, fracasos y aprendizajes adquiridos, así como las mejores prácticas en la gestión de las personas en las empresas, con apoyo en este tiempo de las tecnologías más avanzadas".
En el acto estuvo presente Andrés Lluch, director general de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Social, además de director del INVASSAT, de la Generalitat Valenciana, firme defensor de la importancia de las plantillas para el éxito de las empresas, además de gran amigo del Club de las Buenas Decisiones de la Universidad de Alicante.
En su intervención, Andrés Lluch hizo énfasis en el compromiso imprescindible entre empresa y empleados para la promoción la salud y el bienestar emocional de la plantilla, en tanto que elementos que impactan directamente en la salud financiera y en el compromiso social de las compañías.
En términos empresariales, la promoción de la salud en el lugar de trabajo contribuye a que los trabajadores se sientan mejor y más implicados en el progreso de la empresa, en tanto que disminuye el absentismo, mejora la productividad y el clima laboral y aporta una mayor motivación. Lo que se traduce en mayores facilidades para captación y retención del talento y, por supuesto, en la mejora de los resultados empresariales.
Y sobre el absentismo apuntó que en estos momentos está en torno al 6,5% del tiempo total de trabajo. Reducirlo es una obsesión de todas las empresas por su impacto directo en la salud financiera de las compañías. Y aunque no hay varitas mágicas, la estabilidad en el empleo, la diversidad generacional, una política salarial coherente interna y externamente, los liderazgos claros con propuestas de valor al empleado, la comunicación interna, la formación continua y los planes de desarrollo profesional, o políticas de conciliación, tienen un impacto muy positivo en la reducción de este índice.
Finalmente, la rectora de la Universidad, Amparo Navarro, reiteró el compromiso de la Universidad con la sociedad desde la convicción, decía, de que "nuestra función se justifica, fundamentalmente, por los argumentos que somos capaces de ofrecer al entorno para que pueda abordar con rigor y la mayor seguridad posible la gestión del cambio que ese entorno exige. Y para eso desarrollamos la conciencia crítica de nuestros estudiantes, impartimos conocimientos útiles para la interpretación de la realidad social en sus diferentes ámbitos, investigamos y transferimos a la sociedad los resultados de nuestras investigaciones, y nos ocupamos de la formación permanente de nuestros egresados y de todas las personas que quieran mantener vivo ese espíritu curioso, inquieto, emprendedor, comprometido con una sociedad siempre en proceso de construcción.
En este punto, es fundamental la colaboración con las asociaciones empresariales, así como con empresarios y directivos individuales que ayudan a orientar constantemente nuestros programas formativos, formando parte muchas veces del profesorado específico de los cursos abiertos de actualización y postgrado que el Club de las Buenas Decisiones desarrolla para todas las empresas convencidas de que en la formación permanente de sus personas está el secreto del éxito".