BENIDORM. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunitat Valenciana se ha visto obligada a paralizar la licitación para la concesión del transporte de viajeros entre Benidorm y València. El motivo no es otro que un recurso presentado por la Asociación Empresarial de Transportes de Viajeros de Valencia (Adiva). Tal y como figura en la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, el recurso contra el pliego de este procedimiento reclamaba medidas cautelares para la suspensión del mismo.
Aunque no mencionan las argumentaciones para presentar el recurso, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) admite la solicitud de la asociación en una resolución firmada el 29 de junio. Así, indican que después de haber estudiado las alegaciones de las partes, consdideran que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación del procedimiento "son de difícil o imposible reparación". Por ello, han decretado su suspensión hasta que haya una resolución del conflicto.
La paralización del proceso se hace cuando ya se había abierto el sobre número dos, por lo que no ha afectado al tiempo de presentación de ofertas. De este modo, la Conselleria había recibido dos propuestoas, una de la Unión de Benisa SA y otra por la formada por la Unión Temporal de Empresas creada por Bus Madrid Almería SL; A. Baraza SL; y A. Tocina SL.
Como ha venido contando este diario, se trata de la concesión del transporte público regular de viajeros en autobús por la CV-301 entre València y Benidorm, esto incluye municipios de la comarca de la Marina Baixa y Alta. Cuenta con un presupuesto inicial de 28,4 millones de euros para un periodo de 10 años. El contrato forma parte del plan de renovación de estos servicios por parte de la Conselleria y que tiene pendiente también otro que atañe a la zona para viajar a Alicante.
Tal y como recoge el pliego, la nueva propuesta mantiene la funcionalidad de los servicios interprovinciales entre València y Benidorm, incorporando otros núcleos de relevancia turística como son Altea, Dénia, Xàbia, Benissa o Gandía. Contará con cuatro líneas: Benidorm - València (directo); Benidorm - València aeropuerto (pasa por Benissa, Xàbia y Dénia); Dénia - València aeropuerto (pasa por Ondara y Gandia); y Benidorm - València, que incluye en su recorrido a Altea, Calp, Benissa, Xàbia, Dénia, Ondara, Oliva, Bellreguart y Gandía.
Como viene siendo habitual, la conexión entre Benidorm y València será la que más frecuencias tenga. Así, la Línea 1 contempla 4.702 expediciones anuales, a una media de 14 recorridos al día entre semana, siete de ida y siete de vuelta. "A partir de la creación de rutas directas y más competitivas entre los principales núcleos costeros de la Comunidad Valenciana (Benidorm, Dénia y València), el nuevo contrato presenta una perspectiva de evolución positiva tanto en términos de tendencia como a través de la inducción de nueva demanda procedente de otros modos de transporte", dice el pliego.