por 10 años

Así queda el mapa del futuro bus entre Las Marinas y Alicante por el que pujan tres empresas

23/03/2022 - 

BENIDORM. Después de un primer susto con la denuncia contra los pliegos y la suspensión del procedimiento, sigue adelante la licitación para el nuevo contrato de transporte de viajeros en autobús entre Las Marinas y Alicante. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad sacó por un presupuesto de 32,4 millones de euros durante 10 años el nuevo servicio, al que se han presentado tres ofertas. El procedimiento está a punto de terminar, después de que la mesa de contratación haya abierto hasta ahora el segundo sobre, a falta del tercero con la proposición económica.

Así, según la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, se han admitido a trámite tres ofertas. La presentada por la Unión de Benisa SA, la de Bus Madrid Almería SL y la que lleva una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Autocares Alicante SL, Terramar SLU, Aracil Bus SL, Autocares Benissa SL, Luis Juan SL, Autocarés Francés SL, Autos GAL 1985 SL, Medel Orozco Tours SL, Autocares Grupo Benidorm SLU, Fermín López e Hijos SL, Autocares Arabai SL y Tarraga Montalban Bus SL.

Sobre el servicio, el pliego recoge los diferentes itinerarios previstos. Se trata de siete líneas que se detallan a continuación. La primera irá directa entre la estación de autobuses de Benidorm y el Aeropuerto de Alicante-Elche. La segunda va entre la estación de Benidorm y las de Adif y autobuses de Alicante, que son las paradas obligatorias en estos municipios. La tercera une la capital turística con la de la provincia, pasando por la Vila Joiosa y la Universidad de Alicante (UA). Además, contará con paradas adicionales en Benidorm (Avenida Europa y Jaime I), mientras que en la Vila será en la Avenida del País Valencià y Calle Cervantes. Para los días no lectivos, la parada de la UA se sustituye por El Campello.

La cuarta línea toca la Marina Alta con un recorrido entre la estación de autobuses de Calp, Altea, l'Alfàs del Pi, Alicante y el aeropuerto. La línea cinco irá entre Callosa d'en Sarrià, Polop, La Nucía y Alicante. La Nucía contará con paradas en Avenida de España y Zona Urbana Sur. En cuanto a la seis, va entre la estación de Dénia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Alicante y el aeropuerto. Por último, la línea siete pasa entre la estación de Xábia, El Poble Nou de Benitatxell, Teulada, Benissa, Alicante y el Aeropuerto.

El itinerario para el que se prevén más salidas es para el primero, que enlaza Benidorm con el Aeropuerto, con 30 servicios al día en invierno, ascendiendo a 38 en verano. La magnitud del mismo con respecto al resto es tal, que el siguiente con más frecuencia es el de Benidorm con Alicante directo, siendo de 18 salidas al día entre los dos destinos, tanto en verano como en invierno.

Según explica el pliego, "el nuevo sistema contractual se ha diseñado atendiendo a criterios de movilidad, operatividad y de equilibrio económico". Con todo, Conselleria pide que las empresas cuenten con una flota compuesta por trece vehículos (reservas incluidas). De este modo, señalan que el nuevo contrata integra las relaciones estructurales de movilidad de los núcleos referentes de las áreas comarcales de la Marina Alta y la Baixa, con el nodo de Alicante y otros espacios "de centralidad como el aeropuerto, la estación de Adif (AVE) y la UA".


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