X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en la primera quincena de febrero

Récord de la década: la ocupación de la Costa Blanca crece casi dos puntos sin Benidorm

21/02/2020 - 

BENIDORM. La Costa Blanca, sin contar Benidorm, ha conseguido registrar el mejor dato de ocupación desde hace diez años durante la primera quincena de febrero, según ha revelado la patronal hotelera de la Comunitat, Hosbec. De este modo, los hoteles de la provincia han llegado al 58,2%, esto es, 1,8 puntos más que en el mismo periodo de 2019. No obstante, sumando los resultados de Benidorm –que cayó 1,1 puntos estas dos semanas–, la cifra se queda en un 71,2% de ocupación, lo que hace caer el cómputo global 0,6 puntos en comparación al 2019.

Con todo, desde la patronal sacan pecho de la "fortaleza" hotelera en la Costa Blanca, teniendo en cuenta que es el mejor dato desde hace una década. Reflejo también de la salida de la crisis que ha dado los peores resultados al sector y que desde 2018 no para de crecer.

Como viene siendo habitual, más de la mitad de los viajeros alojados en hoteles de la Costa Blanca son españoles: un 52% de la demanda es de origen nacional, frente al 48% que es de origen internacional. En relación a este último: el mercado británico representa un 13,6% de la demanda, seguido de los viajeros procedentes de Noruega (11,2%), Bélgica (5,5%), Holanda (3,2%), Italia (2,2%) y otros mercados minoritarios como Francia, Rusia, Alemania, Dinamarca,Suecia y Suiza.

Por categorías, destacan los hoteles de 3 estrellas que son los que registran una mayor ocupación durante esta quincena, alcanzando un 66,5%, seguidos de los establecimientos de 4 estrellas superior que han registrado un 62,3%, los de 4 estrellas con un 60,7% de ocupación y los hoteles de 5 estrellas que han obtenido un 35,8% de ocupación.

Altea, la que más crece

Analizados los puntos turísticos más importantes, Altea es la que mayor incremento experimenta: 14,8 puntos más. Así, pasa del 52,9% al 67,7%. Sin embargo, la que mayor ocupación tiene es l'Albir, que alcanza un 73,1% (+1,5), seguido de Altea, tercera sería Calp que se queda en un 65% (0,1 menos), a continuación está Finestrat con un 64,3% (+9) y Alicante Sur con un 39,2% (+6).

Por su parte, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha valorado muy positivamente estos datos y ha destacado lo bien que está funcionando el turismo deportivo durante estas semanas de invierno en la Costa Blanca. "La verdad es que tenemos condiciones climáticas, orográficas y una oferta  hotelera inmejorable para que deportistas de todo el mundo vengan a hacer aquí sus entrenamientos de invierno. El trabajo comercial y de posicionamiento que se está haciendo desde la Costa Blanca en turismo deportivo está dando sus frutos, a pesar de que todavía nos falta mucha inversión e infraestructuras para ser el referente europeo".

Benidorm apuesta por el turista alemán

El turismo de Benidorm se ha resentido los últimos meses, donde ha influido entre otros asuntos el mal tiempo en días clave así como el retraso en la comercialización del Imserso. Así, el trabajo en la diversificación de mercados ha hecho que en la primera quincena de febrero haya dado sus frutos. El aumento del turista belga y holandés ha permitido capear las caídas del británico y el nacional.

Y en esas sigue Visit Benidorm, encargada de vender la imagen de la ciudad fuera de sus fronteras. Esta misma semana están en la feria F.re.e Munich junto a la Comunitat Valenciana. Se trata del evento de turismo más importante del Sur de Alemania y que pretende reunir a más de 140.000 personas de toda la zona alemana de Baviera e incluso del país vecino Austria.

Noticias relacionadas

next
x