ALICANTE. Arrancando con la primera acción prevista en su Plan de Acciones anual, la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana (ACGCBCV) se encuentra promocionando el destino en la feria MATKA, de la mano y en colaboración con Patronato de Turismo de la Costa Blanca y Turisme Comunitat Valenciana.
El pistoletazo de salida de la feria se dio el jueves con el día dedicado a los profesionales del sector, MATKA abre sus puertas al público hoy viernes con una tremenda expectación, al estar este certamen considerado como uno de los eventos turísticos más importantes en los países escandinavos con una previsión de más de 70.000 visitantes, de los cuales cerca de 20.000 son profesionales del sector, destacando una importante presencia de destinos vacacionales de golf. Además, unos 1.200 medios de comunicación cubren informativamente la feria cada edición.
MATKA es una feria multi-producto, donde se ofrecen todo tipo de productos turísticos; vacacional, golf, caravaning, cruceros, etc. además, están representadas empresas tecnológicas, agencias de viaje, mayoristas, touroperadores, etc. La fecha es idónea puesto que se celebra en plena “ventana de ventas” de vacaciones de golf de primavera y resto del año y coincide además con lo más duro del invierno escandinavo, con unas temperaturas gélidas que incentivan a los visitantes a solicitar información de destinos cálidos y soleados. Los turistas de golf escandinavos suponen casi un tercio de todos los turistas de golf del destino, por lo que esta feria resulta estratégica para las empresas asociadas.
La delegación de la ACGCBCV está encabezada por su presidente, Salvador Lucas, y su secretario general, Angel Llopes, además de representantes de varios campos de golf; Club Golf Altea, Bonalba, La Galiana, La Finca, Villamartín, y hoteles colaboradores; Hotel Grand Luxor, Dynastic Montepiedra, Apartamentos Heaven on Earth, La Sella Marriot, La Finca Resort, Hotel Meridional y Bonalba Resort. Con esta acción, la ACGCBCV busca estrechar las relaciones comerciales con los ttoo que trabajan el producto golf en el mercado finlandés y promocionar el destino en general y el turismo de golf en particular, cuyo perfil de visitante realiza un gasto muy superior a la media del turista vacacional (el doble), lo que repercute a su vez en otros subsectores y actividades como los propios hoteles, restaurantes, aeropuertos, comercios, taxis, rent a car, etc. etc.
El golf es el producto estrella para desestacionalizar el turismo, produciendo 510.000 pernoctaciones anuales en los hoteles de la C. Valenciana generadas por los 325.000 turistas de golf que visitan nuestro destino cada año fuera de la temporada alta. La Cámara de Comercio de Alicante acaba de presentar el pasado mes de diciembre una nueva actualización del Estudio de Impacto Económico del Golf en la C. Valenciana, donde se expusieron datos reveladores, como el impacto económico anual de 918 millones de € o los más de 10.000 empleos al año en la región, lo que supone un 0.5% del empleo activo autonómico y casi el 1% del empleo activo de la provincia de Alicante. Otro dato interesante de esta nueva edición del estudio ha sido la facturación que los turistas de golf generan en los restaurantes del destino, alcanzando los 94,3 millones de € y generando más de 1.150 puestos de trabajo vinculados a la restauración.