ALICANTE. Apretar los dientes y mirar exclusivamente al futuro confiando en revertir una situación que ha pasado de ser casi idílica a complicada, que no sin retorno. Eso es lo que tiene que hacer el Elche en los ocho envites ligueros que le restan, empezando por el de este domingo ante el Real Zaragoza.
Después de cuatro victorias seguidas de tres derrotas, el equipo de Sebastián Beccacece ha pasado de ocupar la segunda plaza a iniciar la primera de las últimas ocho jornadas de la fase regular en LaLiga Hypermotion fuera de las posiciones de 'play-off'. Es más, los resultados del sábado le dejan como octavo, empatado a 53 puntos con el séptimo (Racing de Santander, que también tiene un partido menos) y a uno del sexto (un Real Oviedo que ha de jugar también este domingo). Ahora bien, si los hombres de Beccacece logran este domingo el triunfo en La Romareda (donde Amorebieta y Espanyol ganaron el mes pasado), posiblemente cerrarán la jornada 35 dentro de la zona noble y con opción de volver a postularse para el ascenso directo a LaLiga EA Sports si hacen pleno ante Real Sporting y Espanyol, sus dos próximos rivales y a los que ha de medirse en el estadio Martínez Valero.
Es lo anterior, el número de puntos que restan por ponerse en juego y el buen nivel ofrecido por el equipo a lo largo de la segunda vuelta y hasta hace solo dos tardes lo que invita a no quemar las naves, a creer (con fundamento) que todo es posible aún.
Su rival de este domingo, que en el aranque de curso llegó a liderar la clasificación y ahora mira de reojo la zona de descenso a Primera Federación, tampoco atraviesa un mejor momento: ha mejorado en cuento a juego desde la vuelta de Víctor Fernández a su banquillo hace un mes, pero la realidad es que solo ha ganado un partido (al Tenerife como local por 2-1 hace dos semanas) de los últimos nueve que ha disputado, en los que ha encajado seis goles y anotado cinco, habiendo sumado igual número de puntos. Los laterales Andrés Borge y Carlos Nieto, los mediocentros Francho Serrano y Raúl 'Guti' (cedido por el conjunto franjiverde) y el extremo Víctor Mollejo son baja por lesión en los blanquillos para recibir a un Elche que no podrá contar con el mediapunta Óscar Plano, quien todavía no ha alcanzado el alta competitiva tras su grave lesión de tobillo de meses atrás.
Sí podrán jugar con los blanquillos el portero Edgar Badía y con los franjiverdes el extremo Sergio Bermejo porque en sus respectivos contratos de cesión del primero por el Elche y del segundo por el Real Zaragoza no se incluyeron las típicas penalizaciones económicas para poder disponer de ellos o clásulas del miedo.
Badía en la portería; Mouriño, Francés, Jair y Lecoeuche en defensa; Germán Valera, Marc Aguado, Toni Moya y Maikel Mesa en la zona ancha; e Iván Azón o Liso con Bakis en ataque podrían ser los elegidos por Fernández para implementar su presumible 1-4-4-2 con el que arrancaría el choque. Beccacece, por su parte, podría apostar por Dituro; Mario Gaspar, Bigas, Clerc en el eje de la zaga y Josan y 'Tete' Morente en los carriles; John, 'Nico' Castro, 'Nico' Fernández y Puigmal en la zona ancha; y Manu Nieto o Mourad como referencia, si mantiene el 1-5-4-1/1-3-4-2-1, pues ahora mismo ya no se puede descartar que aligere el centro de su defensa y poble su ataque con un enganche tras un nueve.
Dos a cero en la primera vuelta
En la primera vuelta, el Elche se deshizo con solvencia del Real Zaragoza, que en ese momento tenía al exfranjiverde Fran Escribá como técnico.
Morente en el minuto 61 a centro de Josan y Plano en el 64 a pase del primero firmaron los tantos de los franjiverdes en un choque disputado en la jornada 15.
Cordero Vega y Gálvez Rascón
El santanderino de 39 años Adrián Cordero Vega será el árbitro principal del choque. Este trencilla adscrito al Colegio Cántabro ya arbitró el envite de la primera vuelta entre franjiverdes y blanquillos. Además, en otoño de 2016 y con La Romareda como escenario, Cordero Vega dirigió otro Real Zaragoza-Elche en el que este último se llevó la victoria.
En su carrera, Cordero Vega ha arbitrado un total de 17 encuentros oficiales al primer equipo franjiverde, de los que este ha ganado siete, perdido otros tantos y empatado cuatro. Por su parte, seis victorias, cinco derrotas y un empate son los resultados obtenidos por el Real Zaragoza con él.
El santanderino presenta un promedio de 4,8 amarillas y 0,21 rojas por partido.
En cuanto al videoarbitraje, al frente del mismo estará el madrileño David Gálvez Rascón.