ELCHE (EFE). El director del fútbol base del Elche CF, el argentino Jorge Óscar Raffo, aseguró a Efe que su objetivo es que la cantera del Elche aspire a la excelencia para marcar diferencias en la zona y convertirse en una de las más importantes de España.
Raffo llegó este verano al club ilicitano de la mano del propietario, el argentino Christian Bragarnik, para implantar una metodología de trabajo en la cantera tras haber dirigido anteriormente el fútbol base de clubes como Boca Juniors y Shakhtar Donetsk.
"Para mí, llegar al mejor fútbol de formación, que es el español, es un sueño", dijo el técnico, quien aseguró que, pese a su trayectoria, ha dado "un salto de calidad" en su carrera al venir a Elche.
"Tengo una responsabilidad enorme. Me he encontrado un proyecto ilusionante y superador", añadió el argentino, quien desea implantar su "metodología" de trabajo para que en poco plazo se aprecie "el gran potencial del club".
Raffo recordó la gran competencia que existe en la zona con entidades como Valencia, Villarreal o Levante, por lo que entiende que el Elche deberá realizar una gran "transformación" para estar a la altura.
"Tenemos que convertirnos en una escuela de formación de calidad y que los jugadores se desarrollen en la excelencia", explicó el director de la cantera, quien indicó que además de formar buenos equipos de base "hay que formar buenos futbolistas".
El técnico confió en mezclar la "creatividad" argentina con la "inteligencia táctica" española para formar un "cóctel espectacular".
Raffo destacó que uno de los pilares de su proyecto será la "captación de talento" y aseguró que el club mantendrá los brazos abiertos a los "clubes convenidos" de la ciudad.
Otro de sus retos será "recuperar a los chicos de talento que un día se fueron de la institución" y elogió la predisposición de todos los entrenadores de la cantera.
En cuanto al papel del Ilicitano, filial que milita en Tercera División, el técnico afirmó que el deseo de su compatriota Jorge Almirón, entrenador Elche CF, es que sea un conjunto "fuerte" y "trampolín" al primer equipo.
"Necesitamos un filial fuerte y pensamos en el ascenso. Para el filial trabajamos en un máximo de dos años, pero con los chicos de 17 años para abajo los planes son más a largo plazo porque se necesita tiempo y paciencia para producir jugadores de calidad", argumentó.
"Hay que tener en cuenta que vamos a formar jugadores para que compitan en 2030", comentó Raffo, quien puso como ejemplo de evolución y trabajo de cantera a largo plazo los jugadores del Shakhtar que estuvieron bajo su tutela en la cantera ucraniana y que este año debutaron y derrotaron al Real Madrid en la Liga de Campeones.