ORIHUELA. Las empresas de Orihuela quieren seguridad, calidad en las exportaciones y que el Consell atienda sus reclamaciones para la modernización, fomento y creación de nuevas firmas de cara a 2019. También, algunas de ellas, las más enfocadas a los sectores de exportación y también del turismo, están preocupadas por las consecuencias que puede traer el Brexit, a partir de que se haga efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea a partir de la primavera del próximo año.
Estas inquietudes y dudas han sido trasladadas por las firmas oriolanas al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, en un encuentro fruto de sus visitas a las Cámaras de Comercio de toda la Comunitat Valenciana. Ayer fue el turno de la reunión con Cámara Orihuela y la última de las visitas pendientes que Climent tenía en el territorio de la Generalitat Valenciana.
El responsable de Economía manifestó “su interés para visitar las empresas y hablar con los responsables de las mismas para poder implantar políticas que den respuesta a necesidades reales”. Por este motivo, mantuvo una reunión de trabajo con algunos empresarios y empresarias de Orihuela como: Mario Martínez, presidente de Cámara Orihuela; Augusto Mira y Carmelo Tomás (Amefruits); Francisco Pedrera (Trivee); Enrique Mateo (Mateo Wines); Adolfo Valero (ACMO); Joaquín Torres (Eurobyte); Francisco José Rufías (Sat Olé); Cristina Torres (Conservas Hola); Ascensión Pérez (Diseña Studio); Pedro Mancebo (Legal Spain), Antonio Barberá (Liplem); Enrique Riquelme (Grupo Agrotecnología) y Francisco Ortuño. A raíz de este encuentro, Climent destacó que la jornada había sido fructífera para dar voz a las empresas de la comarca, y que la única forma de hacer llegar estas inquietudes es, precisamente, la de la proximidad hacia los actores económicos de la Vega Baja para hacer política desde el territorio y captar las necesidades reales.
Entre las inquietudes de las compañías de Orihuela están el proceso de reindustrialización centrado en la comarca y sus sectores más potentes, el agroalimantario y el turístico. En cuanto al Brexit, el presidente cameral aportó su preocupación ante una situación “que afecta directamente a nuestra industria turística y exportadora, en especial a la agroalimentaria”. El conseller de Economía Sostenible quiso calmar las dudas de los empresarios asegurando que “se analizará el texto recién acordado y cómo va a afectar a la economía autonómica, aunque en principio, parece ser que se ha llegado a un Brexit suave que no afectará tanto como se pensaba al sector productivo, aunque se estudiará con detalle”. Orihuela, con un gran sector de exportación agroalimentario, con un gran mercado comprador de frutas y hortalizas como es el del Reino Unido y con un gran número de británicos viviendo en su litoral, -en Orihuela Costa vive una de las comunidades británicas más numerosas fuera del Reino Unido, vive el proceso de separación de la UE británico con lógica preocupación y atención. El descenso de la llegada de visitas de ese país también alarma al sector turístico.
Los retos de cara a 2019 también pasan por la aplicación real de la nueva normativa europea en materia de residuos; la nueva reglamentación supone, tanto para Cámara Orihuela como para el Consell una nueva oportunidad de negocio. Desde el Consell pretenden destacar la importancia de las nuevas normativas de tratamiento de residuos que llegan desde Bruselas y afirman que deben cambiar las cifras que marcan la huella ecológica. Según la economía circular, lo ideal es reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes. Y es que las empresas, la industria y la sociedad en la Comunitat Valenciana se han de poner las pilas hacia un nuevo modelo de energía sostenible. La huella ecológica del país es de 2,4 veces su superficie, lo que supone que se necesitan casi dos Españas y media para absorber todos los residuos generados, por lo que hay que empezar a reducir esa huella.
El ritmo bajo de implantación de nuevas empresas, la reindustrialización y la mejora de las infraestructuras fueron otros de los temas encima de la mesa en este encuentro para medir el termómetro empresarial oriolano. El casco urbano de la ciudad se enfrenta a problemas como la despoblación, la marcha de la gente joven porque no se construyen viviendas y con ello la desaparición este curso de 200 plazas de educación infantil. Desde Cámara Orihuela afirman que todo esto afecta a la instalación de empresas que a su vez incide, por ejemplo, en el comercio.
El Consell apostará para la comarca por la reindustrialización, afirman, en el sector agroalimentario y turístico para mejorar la profesionalidad y la calidad y en conocer cómo mejorar la conexión del tejido productivo de puertas afuera.
Sobre infraestructuras, Climent ha afirmado que analizará “si el Gobierno Central está apostando por la Vega Baja o si hay que exigirle más” y destacó que, tras varias alegaciones, parece que el Plan Uneix incorporará la CV-95 para vertebrar el territorio.
El presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, junto al concejal de Comercio del Ayuntamiento de Orihuela, Miguel Ángel Fernández y distintos empresarios y representantes de la institución cameral, recibieron en el vivero de empresas de Cámara Orihuela al responsable autonómico. Después han visitado a la empresa productora y exportadora de productos alimentarios Amefruits y a la de tematización en roca artificial Rocas & Design.
Amefruits es una empresa de la comarca que se fundó en 2004 dedicada a la exportación de ajos, frutas y verduras. Exporta a 60 países, con un volumen anual de más 20 millones de kilos. Con unas innovadoras y modernas instalaciones, tienen las más importantes certificaciones europeas de calidad en su sector.
Por su parte, Rocas & Design es una empresa de ingeniería líder mundial en el sector de la industria de parques de atracciones y ocio, así como en la tematización de todo tipo de espacios. Se creó en 1989 y tiene más de 300 empleados, centrados en buena parte en proyectos de alto valor añadido.