La Diputación de Alicante anuncia ayudas por 2 millones para elaborar proyectos que opten a fondos europeos
La Diputación de Alicante anuncia ayudas por 2 millones para elaborar proyectos que opten a fondos europeos
ALICANTE. A instancias de la Diputación de Alicante, Ineca ha elaborado un exhaustivo análisis cómo han llegado los fondos europeos a la provincia de Alicante en estos últimos años, coincidiendo con el fin del septenio 2014-2021. Las conclusiones son que las inversiones, cifradas 219,5 millones de euros, llegan principalmente a las grandes ciudades -Alicante y Elche- porque tienen departamentos especializados en ello; los municipios pequeños presentan ratios altos por habitante y el gran agujero negro lo representante, de momento, los municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes, con ratios bajos y que están empezando ahora a armar sus departamentos para optar a ellos, fundamentalmente, a los Next Generation. El estudio refleja que hay un déficit de absorción de fondos europeos por parte de las entidades privadas de la provincia. Por ello, Ineca sostiene que es necesario un esfuerzo por parte del tejido asociativo empresarial de la provincia para acercar la financiación europea a la actividad privada. "Es cierto que no existe cultura de absorción de fondos europeos en el tejido empresarial, especialmente por falta de tiempo y recursos para ello", considera.
El informe analiza y detalla, desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa, qué aportaciones de las puestas a disposición a los estados miembros de la Unión han recalado en la provincia de Alicante en el periodo comprendido entre 2012 y 2020 y en qué situación se encuentran las localidades alicantinas para afrontar la siguiente etapa de 2021 a 2027, así como el programa de recuperación post-Covid Next Generation EU.
El estudio de Ineca extrae, entre otros datos, que los municipios de menos de 5.000 habitantes -un total de 82 de los 141 existentes en la provincia-que acceden a fondos procedentes de la Unión Europea consiguen un porcentaje económico de 120 euros por habitante, lo que representa un crecimiento en la inversión del doble que se destina a las localidades de entre 5.000 a 50.000. Esta aportación se canaliza gracias al asesoramiento y prestación técnica que ejecuta el área de Proyectos Europeos de la institución.
Según ha indicado el autor del estudio, Joaquín Palací, el informe recoge una encuesta elaborada a alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la provincia en base a la distribución de población de sus municipios -localidades de menos de 5.000 habitantes; de entre 5.000 y 20.000; de entre 20.000 y 50.000 y mayores de 50.000 habitantes-. Las preguntas, divididas en tres bloques, han versado sobre la organización interna del consistorio, los objetivos conseguidos y la planificación prevista en este marco.
El informe parte de la necesidad de que los ayuntamientos dispongan de un stock de proyectos preparados para las próximas convocatorias. El Fondo Feder es el que más recursos ha aportado, hasta el momento, a los municipios de la provincia de Alicante. ¿La razón? Se trata de un fondo en el que tradicionalmente se han desarrollado infraestructuras en distintos municipios independientemente de sus características territoriales. Le sigue el Fondo Social Europeo, que es de gestión indirecta y tiene un acceso más sencillo, ya que las administraciones nacionales de los estados miembros son las que gestionan las convocatorias de subvenciones de dichos programas. Y por último, están los Fondos de Gestión Directa que son en los que más hay que trabajar, según Palací. "Para los municipios existen barreras de entrada, que se deben ir salvando mediante la iniciación en la presentación de proyectos", añade Palací.
Según ha explicado Palací, L'Alcantí lidera la clasificación por Alicante, que es la ciudad que más ha absorbido fondos, seguido de Elche, sobre todo, de los fondos Feder y del Fondo Social. En cambio, en los fondos de gestión directa -es decir, lo que se abordan directamente con Bruselas, sin intermediación de las administraciones estatales o autonómicas-, el líder es la comarca de la Marina Alta, con 4,5 millones.
En cuanto a las barreras que presentan los ayuntamientos para optar a este tipo de recursos, destacan la falta de recursos humanos, la complejidad de las convocatorias, la falta de asesoramiento, la falta de personal especializado, la ley de Contratos Públicos o los problemas a la hora de la justificación,.
Por ello, Ineca aboga por reforzar la necesidad de volcar la estrategia en la captación de fondos de gestión directa. Y sostiene que "es el momento de llevar a cabo una revolución en la administración pública en España dejando atrás las cortapisas que genera para el desarrollo local el reparto de competencias". Y para ello, considera que hay que dar "libertad a los municipios para desarrollar y aplicar en sus territorios planes de desarrollo local e innovación territorial que ofrezcan soluciones a su ciudadanía de manera rápida y activa evitando la parálisis burocrática", según Palací.
De ahí que la Diputación de Alicante haya anunciado que reforzará su oficina de Fondos Europeos, con la incorporación de un nuevo técnico, que ayude tanto a los consistorios como al sector empresarial a optar a dichas ayudas.
Tanto Ineca como la Diputación han coincidido en la necesidad de ayudar a los municipios, sobre todo a los que tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes, que tienen todavía mucha capacidad, pero también de incentivar a las empresas para que opten a los fondos de Bruselas. De esos 219 millones que ha recibido la provincia de Alicante en los últimos 7 años, solo 28 millones fueron a parar a empresas privadas.
La Diputación de Alicante anuncia ayudas por 2 millones para elaborar proyectos que opten a fondos europeos