Hoy es 24 de noviembre

planificar el periodo de 2021 a 2027 y el Next Generation

La Diputación de Alicante anuncia ayudas por 2 millones para elaborar proyectos que opten a fondos europeos

31/01/2022 - 

ALICANTE. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado este lunes una inversión de dos millones de euros, procedentes de remanentes, para trabajar en la creación de un banco de proyectos de los municipios de la provincia que puedan optar a fondos de la Unión Europea. Así lo ha trasladado a los medios durante la presentación, junto a la diputada de Proyectos Europeos, María Gómez, de un estudio encargado a Ineca sobre el impacto económico de los fondos procedentes de la Unión Europea en los municipios de la provincia, un acto en el que ha participado también el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, Rafael Ballester.

         “La Diputación de Alicante creará ese stock o banco de proyectos europeos y lo dotaremos con dos millones de euros para las entidades locales de la provincia con cargo a nuestros fondos de remanentes y a partir del mes de marzo lo convocaremos con el fin de impulsar estas acciones”, ha detallado el presidente, quien ha insistido en la necesidad de “tener una estrategia a largo plazo de proyectos ya trabajados y generados para absorber mejor esos fondos europeos”. 

Tal como ha concretado, “ese será el siguiente paso de calidad desde nuestra Oficina de Proyectos”. “Con el sistema actual de fondos europeos la Diputación ha trabajado desde la inmediatez a la hora de redactar memorias y presentarlas a las convocatorias ya en marcha, pero hemos querido dar un paso más para anticipar la estrategia a largo plazo”, ha apuntado el presidente.

El estudio de INECA extrae, entre otros datos, que los municipios de menos de 5.000 habitantes -un total de 82 de los 141 existentes en la provincia-que acceden a fondos procedentes de la Unión Europea consiguen un porcentaje económico de 120 euros por habitante, lo que representa un crecimiento en la inversión del doble que se destina a las localidades de entre 5.000 a 50.000. Esta aportación se canaliza gracias al asesoramiento y prestación técnica que ejecuta el área de Proyectos Europeos de la institución.

“Hay un compromiso por parte de la Diputación a la hora de orientar y encauzar las solicitudes de ayudas para estas poblaciones con el fin de que se beneficien de esta inversión europea, relativamente elevada en comparación a las grandes ciudades. El objetivo es preservar su supervivencia y apostar por políticas que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos y favorezcan la igualdad de oportunidades”, ha concretado Mazón.

El informe analiza y detalla, desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa, qué aportaciones de las puestas a disposición a los estados miembros de la Unión han recalado en la provincia de Alicante en el periodo comprendido entre 2012 y 2020 y en qué situación se encuentran las localidades alicantinas para afrontar la siguiente etapa de 2021 a 2027, así como el programa de recuperación post-Covid Next Generation EU.

Mazón ha sostenido que la prioridad provincial no solo es la de “absorber estos fondos, sino la de impulsar políticas y proyectos diseñados de forma específica a las necesidades de cada municipio”. Al respecto, ha señalado que las aportaciones europeas “constituyen una oportunidad única para el desarrollo sostenible e inteligente de nuestros municipios, pero previamente hay que llevar a cabo un trabajo que adapte las actuaciones estratégicas de los ayuntamientos a las prioridades de la Unión Europea para sumarse a este impulso económico”.

La crisis producida por la Covid-19 ha conllevado la necesidad de ejecutar políticas transformadoras capaces de dotar a Europa y a sus territorios de un nuevo marco socioeconómico que favorezca una optimización de sus potencialidades. La transformación digital, la transición verde, la cohesión social y territorial o la sostenibilidad se convierten en elementos indispensables para conseguirlo.

El presidente de la Diputación ha asegurado que, ante este reto global, “es necesario poner el foco de atención en lo local y permitir a los municipios diseñar, liderar y ejecutar sus propios proyectos, pero para ello también es fundamental que los ayuntamientos planifiquen a medio y largo plazo sus políticas, marcando objetivos y enfoques”. 

Por su parte, la diputada María Gómez ha puntualizado que, no siempre “los ayuntamientos cuentan con departamentos dedicados en exclusividad a la captación de fondos europeos, por lo que la labor que realiza nuestra Oficina de Proyectos Europeos permite a los consistorios con menos recursos técnicos disponer de un punto de contacto y asesoramiento directo para la gestión de los programas”.

Gómez ha resaltado, en este punto, la convocatoria anual de ayudas de la institución provincial destinada a la redacción de proyectos europeos, así como la importancia de las tareas que desempeñan las agencias comarcales de la Diputación para consolidar la absorción de un mayor número de recursos con destino a la provincia.

Asimismo, la diputada ha explicado que el motivo del encargo a INECA de este trabajo se sustenta en la necesidad de “conocer y concretar la situación de la provincia en la petición de fondos europeos, así como el mapa de inversiones que finalmente llegan a nuestro territorio y su repercusión concreta en la ejecución de proyectos e iniciativas”. 

Con el fin de reforzar esta planificación y el asesoramiento a los municipios, María Gómez ha avanzado que en breve se incorporará un técnico más a la Oficina de Proyectos Europeos que ayude tanto a los consistorios como al sector empresarial a optar a dichas ayudas. Además, ha indicado que la institución provincial ha llevado a acabo en el último trimestre reuniones comarcales con 110 municipios para abordar con ellos las mejores estrategias de cara al futuro.

Noticias relacionadas

next
x