ALICANTE. Quirónsalud Alicante y Círculo de Economía han reunido hoy a medio centenar de empresarios en la presentación del cuaderno ‘La Salud del Directivo para un mejor Liderazgo’ editado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). El acto ha sido presidido por Javier Fur, presidente del Círculo de Economía de la provincia de Alicante, quién ha señalado que "afortunadamente sobre el ejemplo de algunas empresas líderes e innovadoras empieza a tomar cuerpo el concepto de empresa saludable que impulsa y financia iniciativas destinadas a mejorar la salud y los hábitos de vida de sus trabajadores" y Gerson Morales, director gerente de Quirónsalud Alicante, que ha destacado "los grandes retos de la sanidad privada como la transformación digital y la lucha contra el envejecimiento".
El estrés, la ansiedad, la mala alimentación y la presión derivada de cargos de responsabilidad han hecho de la salud emocional y física la asignatura pendiente de los directivos. La ausencia de un estilo de vida saludable puede acabar repercutiendo negativamente en el bienestar de estos profesionales.
Para revertir esta situación, un nutrido grupo de directivos de la provincia de Alicante, encabezados por Francisco Bartual, director general de Hidraqua; Ignacio Alberola, presidente de La Española; Ángel Rodríguez, director del Hotel Meliá Alicante; Juan Carlos Valero, director general de Blinker; Beatriz Martín, socia de Deloitte Alicante; Rafael Ballester y Javier Reina, presidentes de INECA y Terciario Avanzado respectivamente; Francisco Gómez, de Grupo Marjal; y Eva Toledo, socia fundadora de Padima, entre otros
muchos, han tomado debida cuenta de las recomendaciones en una jornada eminentemente práctica.
El evento ha contado con la participación de varios especialistas, quienes han puesto el foco en la importancia del cuidado de la salud y la prevención en el ámbito empresarial. Por su parte, Javier Sanz, coordinador del cuaderno y director del Servicio de Medicina del Trabajo de Deloitte, ha realizado un recorrido por los diferentes riesgos, en el ámbito de la salud, a los que se enfrentan los altos directivos destacando la importancia del estilo de vida desde la niñez "para evitar dolencias a corto y medio plazo que podrían haberse evitado con una buena planificación en equipo con facultativos y llevando un seguimiento adecuado".
A continuación, el doctor Luis González, jefe de la Unidad Integral de Cardiología de Quirónsalud Alicante, ha hecho hincapié en la necesidad del cuidado de la salud cardiovascular, ya que afirma que "se trata de la primera causa de muerte prematura en España y en todos los países occidentales". En este sentido, el cardiólogo ha indicado que se debe acudir al especialista si se presenta algún síntoma indicativo de una dolencia cardiovascular, y a partir de los cuarenta años asistir a las revisiones médicas pertinentes. Todo esto acompañado de un exceso de colesterol y el estrés.