del 16 al 27 de noviembre

Los cortos creados por IA ya compiten en festivales: V edición del Ros Film Festival

14/11/2023 - 

ALICANTE. Los cortos creados por herramientas de Inteligencia Artificial ya son una realidad y se podrán ver en la V edición del Ros Film Festival, el primer festival internacional de cortos de ciencia ficción donde los protagonistas son robots. La rueda de prensa de presentación del evento ha tenido lugar en el Teatro Arniches -una de las sedes del evento-, este martes 14 de noviembre, a la que han asistido Alicia Garijo, delegada territorial del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) en Alicante; Ricardo Domínguez, impulsor del festival, y Rosa Castell, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), que también será otra de las sedes del festival.

Del jueves 16 al lunes 27 de noviembre, los robots llegan a Alicante como protagonistas de cortometrajes, charlas y talleres. Este año, en colaboración con el Teatro Arniches y el MACA: "Este apoyo supone un salto de calidad y dar coherencia al festival", ha apuntado su fundador. Se unen, además, otras sedes como el bar cultural Viva la Pepa, la librería Fahrenheit 451, el espacio 8 y medio y el Söda Bar. Por su parte, la delegada del IVC ha tildado la colaboración como un "síntoma de buena salud y funcionamiento", estableciendo sinergias para "poder hacer realidad proyectos que en solitario serían mucho más complicados".

Esta quinta edición ha recibido 425 cortos de más de 60 países, coronándose como el año de mayor participación, como ha asegurado Domínguez. Del total presentados se van a proyectar cien, de unos 35 países (entre los que se encuentran, por ejemplo, Irán, Argelia, China, Japón, Brasil, México, EUA, Alemania, Francia, España o Italia), "62 de ellos en el Arniches", indica, dentro de las temáticas de ciencia ficción clásica, cine experimental, vídeos musicales e IA, "porque este año hemos recibido, por primera vez, cortos hechos íntegramente por IA", comenta la novedad.

Como culmen al cine en el Arniches se proyectará la película Robot Dreams, de Pablo Berger, que se ha proyectado en Cannes y se ha llevado premios en diversos festivales, entre ellos el de Sitges. Será un preestreno el 24 de noviembre, ya que el estreno oficial en cines arrancará el 6 de diciembre. Al acto en el Arniches asistirá el compositor de la banda sonora Alfon Vilallonga. Una proyección que será la previa a los dos espectáculos de artes escénicas que se han programado, donde la tecnología es la protagonista: Control Freak, de Kulu Orr, y Perseverance, de la compañía Marroch.

Por su parte, el MACA acogerá la proyección de piezas de videoarte, además de un taller impartido por el artista alicantino Daniel García Andújar, los días 23 y 24 de noviembre. Esta actividad práctica, titulada Práctica artística en la era de la Inteligencia Artificial. De Sempere a nuestros días', que versa sobre el uso de la IA como herramientas creativas y que es una especie de homenaje a Eusebio Sempere, "uno de los pioneros en la renovación de los lenguajes artísticos utilizando ordenadores y ciencia en la década de los 60", recuerda la directora del MACA.

En cuanto al resto de sedes, en Viva la Pepa la temática será Love, sex and robots, repitiendo el leitmotiv de la cuarta edición, donde se proyectarán cortos de ciencia ficción sobre amor y robots. Fahrenheit recibirá los contenidos de la Escuela Cubana de Animación (Animados Icaic), mientras que en 8 y medio tendrán cabida cortometrajes de cyberpunk. Entre las temáticas más repetidas de los audiovisuales se cuelan trascender a la muerte, "con ese volcado de memoria a la nube", comenta el impulsor del festival, el robot que cuida, el robot sexualizado o cortos reflexivos sobre el avance de las tecnologías y la Inteligencia Artificial.

Premios

De los cien cortometrajes que se van a proyectar, se han seleccionado 17 finalistas que podrán optar a un primer premio de 1.200 euros, un segundo de 500 euros y el galardón otorgado por el público de 300 euros, además de accésits a los proyectos que el jurado considere oportunos. Sobre este elenco de personas seleccionadoras se encuentran Javier Ordóñez, catedrático de Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología y especialista en ciencia y ficción; Natalia Pérez-Galdós, escritora y divulgadora científica; Lorena Sánchez, directora de la revista de divulgación QUO; Daniel García Andújar, pionero del NetArt en España, y Edite Felgueiras, comunicadora científica en el CERN y directora del Braga Science Festival.

Noticias relacionadas

next
x