X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el más joven, antonio garcía (compromís), la más mayor, elena bonet (pp)

Quince mujeres y doce hombres en el pleno de Elche que se estrena mañana

14/06/2019 - 

ELCHE (EFE). Quince mujeres y doce hombres formarán el pleno del ayuntamiento de Elche, que se estrena mañana con el anunciado pacto entre el PSPV-PSOE y Compromís, que previsiblemente facilitará la reelección como alcalde del socialista Carlos González.

La nueva corporación ilicitana salida de las elecciones del 26 de mayo estará formada por doce actas del PSPV-PSOE por nueve del PP y, respectivamente, dos de Compromís, Ciudadanos (Cs) y Vox. De todos ellos, solo diez repetirán como concejales y habrá diecisiete caras nuevas.

En el PSPV-PSOE hay seis mujeres y otros tantos hombres, y tan solo repiten el alcalde en funciones que será reelegido, Carlos González, y la única afín de su lista Ana Arabid, además de Patricia Maciá y Héctor Díez, más cercanos a la corriente del secretario local de los socialistas, Alejandro Soler.

También volverá Puri Vives, que en 2015 se vio obligada a dimitir a los pocos meses del inicio de la legislatura, y el resto de la lista son caras nuevas. En el caso del PP, continúa el alcaldable Pablo Ruz, que compatibilizará su cargo con el de senador, además de Loli Serna y Manoli Mora.

En la lista de nueve concejales desaparecen afines a la ex alcaldesa Mercedes Alonso y entran los ex diputados de Les Corts Valencianes Juan de Dios Navarro y Elena Bonet o el ex presidente de la Junta Mayor de Cofradías de Elche Javier García Mora.

Ciudadanos pierde un concejal respecto a 2015 y se queda con dos, por lo que contará con Eduardo García-Ontiveros y repite Eva Crisol, actual portavoz municipal. El socio de gobierno de los socialistas, Compromís, pasa de cuatro a dos concejales, por lo que repetirán Mireia Mollá -en caso de que no renuncie a su acta por aceptar el posible cargo de consellera- y Antonio García, mientras que se caen Felip Sánchez y Esther Díez.

La novedad es Vox con dos concejales, ambas mujeres: Amparo Cerdá y Aurora Rodil, que se estrenan en política. La media de edad de los concejales ilicitanos del mandato que comienza mañana será de 44,5 años. La mesa de edad para la constitución de la nueva corporación estará formada por Antonio García (Compromís) de 31 años y Elena Bonet (PP) de 60, que tan solo tiene unos meses más que la socialista Puri Vives, que también cuenta con 60 años. 

Noticias relacionadas

el tintero

La política es poder

Esa frase o muy similar recuerdo del breve y fortuito encuentro que tuve con el actual vicepresidente segundo del Consell y líder de Podemos, Rubén Martínez Dalmau. Y ha cumplido fielmente con su palabra y ha reclamado y logrado ese poder que anhelaba, una vicepresidencia y una conselleria para sus socios

next