ALTEA. Altea se prepara para uno de sus proyectos más importantes, la segunda fase de las obras de regeneración del Frente Litoral. Con un presupuesto base para la licitación de 5.328.831 euros (IVA incluido), se han presentado un total de 15 empresas. El Ayuntamiento de Altea ya ha valorado las ofertas de las mercantiles, y la que mejor posicionada está es la valenciana Torrescamara, quien se ha comprometido a hacer la obra por 3.376.982,12 euros.
Como ha venido contando este diario, la actuación prevista tiene por objeto la regeneración medioambiental de la fachada marítima y la urbanización de un nuevo espacio público que garantizará la existencia de un corredor visual y paisajístico. Además, será un espacio más accesible, ya que se creará una entrada a la playa donde ahora hay un parking, una decisión polémica pero que permitirá recuperar un gran espacio del arenal que perdió con la ubicación de este aparcamiento hace dos décadas. Al mismo tiempo, se eliminará el tráfico rodado y se optará por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Además, la obra prevé remodelar el paseo con nuevo mobiliario urbano, zonas verdes con vegetación autóctona, áreas recreativas y nuevos espacios lúdicos. En concreto, los trabajos se centrarán en el tramo comprendido entre el Carreró del Astillero y la Travessera de Sant Pere.
Para su remodelación ha sido importante la aportación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ingresará 2,3 millones de euros que servirán para la parte marítima, mientras que el resto se pagará con las arcas municipales, que se ingresará en tres plazos anuales.
Como se decía, el Ayuntamiento recibió la documentación de 15 empresas para presentarse a la licitación. Aunque Torrescamara es la que mejor puntuación ha sacado para hacerse con la adjudicación, le siguen la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Napal-Eiffage, Copcisa, la UTE Mab-Lic, Ferrovial, San José, Acciona Const y Mant, la UTE Rover-Tyosa, Pavasal, las UTE Extraco-Ecisa, Avance-CRC, Vilor-Ogensa, Vias-Becsa, Dragados y Sato.
Como ya adelantara el Consistorio en su momento, la intención es que las obras se puedan iniciar en el mes de diciembre. Lo que permitiría que a finales del 2021 o principios de 2022 podría estrenarse esta nueva fachada litoral, ya que tiene un plazo de ejecución de un año.