"no se cumplirán los plazos"

#QuieroCorredor advierte que "las obras no avanzan al ritmo prometido por el Gobierno"

3/07/2023 - 

VALÈNCIA (EP). #QuieroCorredor ha hecho público este lunes su primer Chequeo Semestral de las obras del Corredor Mediterráneo de 2023, que refleja, en palabras del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que "todo está en marcha, pero sin avances sustanciales". "Las obras van, pero no al ritmo que quisiéramos o que esperábamos", ha lamentado.

El análisis pormenorizado de los ocho tramos del Corredor "saca a la luz una realidad inapelable: las obras no avanzan al ritmo anunciado y prometido por el gobierno", ha insistido en un comunicado el movimiento #QuieroCorredor, impulsado por AVE.

Los seis hitos que estaban pendientes para 2022 "lo siguen estando": la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona); la finalización de la colocación del tercer carril en la vía restante entre Castelló y València; la puesta en funcionamiento de la vía única en ancho ibérico en el tramo Moixent-La Encina; los proyectos de los tramos restantes de la línea Murcia-Cartagena; la definición de la alternativa a la línea Almería-Granada; y la solución de la electrificación en el tramo Ronda-Bobadilla.

Con estos compromisos en mente, los técnicos ferroviarios que colaboran con #QuieroCorredor, Francisco García Calvo y Xavier Lluch, "tienen claro que, al ritmo al que van las obras, dichos plazos no se van a cumplir", ha indicado el movimiento. Para que pudieran hacerlo, deberían estar en marcha, la conexión Murcia-Cartagena y la línea Bobadilla-Algeciras.

Además, el tramo Almería-Granada no tiene todavía proyecto, y el túnel pasante de València "amenaza con ser el semáforo de Europa si las obras no se aceleran", ha advertido #QuieroCorredor.

En cuanto a los hitos sí cumplidos, la organización ha destacado que se ha adjudicado el cambio de ancho de vía entre Castelló y Vandellós, se han empezado las obras en el tramo Totana-Totana, ya están en marcha las obras en el tramo Lorca-Pulpí y se ha licitado el soterramiento del túnel de Lorca.

De cara a lo que queda del 2023, quedan pendientes la colocación del tercer carril de Castelló a València y la puesta en funcionamiento de la vía única de Moixent a La Encina, pasando así para 2024 el proyecto del tramo Almería-Granada y 2a fase del soterramiento de Murcia y para 2025 la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal.

Boluda ha remarcado que "el túnel pasante de València, que no
está si quiera diseñado" es una de sus mayores preocupaciones, ya que destaca que "mientras no esté, será el semáforo del Corredor". "Ahí se va a parar todo", ha avisado.

75% de los tramos en obras

En su balance de progresos, el movimiento aprecia un "adelanto notable" desde que se inició #QuieroCorredor en 2016: "Se ha conseguido que el 100% de la infraestructura esté al menos en estudio y que los tramos en obras pasen de ser el 45% en 2016 al 75% en 2023".

Por otro lado, los tramos en proyecto han pasado del 54% al 85%. Todo esto supone, además, que se ha conseguido poner en servicio el 34% de la infraestructura frente al 19% que había antes de lanzar la campaña.

Boluda ha asegurado que, "desde que se puso en marcha el movimiento #QuieroCorredor, se ha conseguido que los empresarios y la sociedad civil de toda España se impliquen y participen de la reivindicación mediante la asistencia a la multitud de actos que se han organizado; y que el Corredor Mediterráneo esté en el epicentro del debate político y, por ello, que los responsables públicos asuman compromisos".

Segundo chequeo en un acto en Madrid

El Segundo Chequeo Semestral de 2023 tendrá lugar el 16 de noviembre en Madrid en el Palacio Municipal de IFEMA y coincidirá además con un Acto Empresarial como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona, 2019 en Elche, 2020 en València, 2021 en Madrid y 2022 en Barcelona y en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española al grito de #QuieroCorredor.

Todas estas acciones tienen como objetivo analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma se lleve a cabo cumpliendo los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento hasta lograr la ejecución total del proyecto: doble plataforma desde la frontera francesa hasta Algeciras.

Desde este lunes, en el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, que cuenta actualmente con más de 199.000 firmas favorables al Corredor Mediterráneo, estarán disponibles las fichas de los tramos actualizadas y el vídeo del 'Chequeo Semestral Julio 2023'.

"El movimiento #QuieroCorredor no va a parar hasta que no esté acabado el Corredor Mediterráneo", ha asegurado Vicente Boluda.

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