X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tres hombres y dos mujeres son finalistas

¿Quién ocupará la Casa Bardín? Los 5 candidatos preparan su propuesta para liderar el Gil-Albert

27/02/2020 - 

ALICANTE. El procedimiento de méritos para optar al cargo de director o directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert entra en su recta final, con los últimos cinco finalistas ya seleccionados. Tres hombres y dos mujeres que han sido elegidos por su currículum, en base a la opinión del comité de valoración, formado por la directora del área de Cultura de la Diputación de Alicante, María José Argudo, la secretaria del propio Gil-Albert, Amparo Koninckx, y el jefe de la unidad de Exposiciones y Difusión del MARQ, Jorge Soler. Un listado que se hacía público este miércoles y que saca del concurso entre estos candidatos a las otras diez personas que se habían presentado hasta completar la lista inicial de quince posibles.

Tras este primer descarte, el proceso continúa para los cinco seleccionados como finalistas: Irene Ballester, Alejandro Cañestro, José Ferrándiz Lozano, Santiago González-Varas y Mª Teresa Pérez Vázquez. De todos ellos, uno será finalmente el director, en función de su propuesta de programación cultural para el ente dependiente de la Diputación de Alicante. Una fase final en la que también intervendrán las capacidades sociales, ya que este mismo jurado mencionado también llevará a cabo una entrevista personal con los candidatos. Recta final que, se prevé, concluirá a principios del próximo mes, si se cumplen los plazos. Ya que el comité de valoración se ha fijado cinco días hábiles para este último proceso. El 13 de marzo se celebrará el próximo aniversario de la entidad, ya que el instituto cumple 67 años y, con probabilidad, para entonces tendrá nuevo director. 

¿Quién es quién? 

José Ferrándiz Lozano

Ha sido el último director de la entidad cultural, hasta la disolución del equipo directivo, el pasado mes de julio, con la conformación de la nueva corporación provincial y siguiendo con los estatutos. Por tanto, se presenta para continuar en el cargo, después de este paréntesis de algo más de medio año. Un tiempo en el que el instituto ha alargado las actividades programadas por él mismo durante el anterior mandato, que se inició en 2015.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, es profesor de Ciencias Políticas en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda, adscrita a la Universidad de Alicante. Colabora con diversos medios de comunicación y ha escrito varios libros sobre personajes ilustres como Azorín, Rafael Altamira o el propio Juan Gil-Albert, que da nombre a la entidad. 

Mª Teresa Pérez Vázquez

Es vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche y por tanto forma parte del equipo del rector Juan José Ruiz Martínez. Licenciada en Medicina y Veterinaria, doctora en Medicina y Cirugía y catedrática de Escuela Universitaria en el área de Cirugía, imparte clases en la facultad de Medicina de Sant Joan d'Alacant. Ha desarrollado su labor como investigadora en el departamento de Patología y Cirugía, especialmente en la cirugía experimental

En 2017 ingresó en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana (RAMCV). Es ilicitana y se ha implicado a menudo en todos los ámbitos sociales y culturales de la ciudad, por lo que se le concedió el Ram d'Or d'Elx que otorga el consistorio, con el que se le quiso hacer un reconocimiento a sus méritos y cualidades profesionales. Además, ha colaborado en diversas revistas especializadas con cerca de un centenar de artículos. De ser elegida, sería la primera mujer que dirige el instituto alicantino de cultura. 

Alejandro Cañestro

Doctor en Historia del Arte, imparte clases en actividades organizadas por la Universidad de Alicante y participa habitualmente en diversas charlas y conferencias. Es director del Aula de Arte de la Universidad de Alicante. Es colaborador del Grupo de Investigación sobre Artes Suntuarias de la Universidad de Murcia. Especialista en el estudio del Barroco y el arte de la platería, ha escrito multitud de libros al respecto como El arte de plateros en Elche, publicado por la UA. 

Recientemente sacaba el libro Estudios de escultura en Europa, que fue editado por el propio Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert al que ahora opta a dirigir. Su texto recoge los contenidos presentados durante el I Congreso Internacional de Escultura Religiosa que se llevó a cabo en Crevillent en 2016. Acumula gran número de publicaciones. Entre ellas, también destaca Arquitectura y programas artísticos en la provincia de Alicante durante la Edad Moderna, editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Ministerio de Economía y Competitividad en 2015. 

Irene Ballester

Doctora en Historia del Arte, realizó un máster universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía en la Universidad Jaume I de Castellón. Ha estudiado a mujeres artistas, así como la representación del cuerpo de la mujer, lo que le ha llevado a publicar, entre otros títulos, El cuerpo abierto. Representaciones extremas de la mujer en el arte contemporáneo. Desde 2018 forma parte del Consell Valencià de Cultura, a propuesta de Compromís.

Es de Pedreguer. Como activista social, es coordinadora de la plataforma Acción Contra Violencia de Género (ACVG), pero también es miembro de la organización de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA). De ser la elegida, sería la primera mujer que dirige la entidad, igual que si ocurriera con María Teresa Pérez Vázquez, la otra mujer que opta a este puesto de dirección. 

Santiago González-Varas

Catedrático de Derecho Administrativo, es autor de múltiples libros y artículos sobre esta temática, pero también de algunos textos novelados como Estética total, publicado en 2018 por la editorial Amarante. En 2018 participó en la jornada organizada por el propio Gil-Albert sobre La Ley de Contratos del Sector Público, junto con Juan Giner y Luis Manent Alonso. Ha sido columnista en diversos medios de prensa escrita y revistas especializadas. 



Quizá te interese

Noticias relacionadas

next
x