DEL DERECHO Y DEL REVÉS  / OPINIÓN

Querer es poder: Asociación Española de PNL y Colegio de Procuradores de Alicante

16/10/2023 - 

ALICANTE. Como creo firmemente que querer es poder, termino la semana concienciada, empoderada y llena de energía, tras haber tenido la enorme suerte de asistir a las XVIII Jornadas Anuales de la Asociación Española de Programación Neurolingüística (AEPNL). Es ésta una importante asociación en este ámbito con sede en València, y sus jornadas anuales han tenido lugar este fin de semana en Alicante. Aparte de los talleres, todos de gran nivel, como el que impartieron, entre otras, las compañeras abogadas y mediadoras Encarna Leal y María Dolores Hernández sobre programación neurolingüística en mediación; la gran coach y formadora “penelera” Mayte Galiana, habló de cómo nos podemos desligar de las creencias limitantes, o Ángeles Riquelme e Isaías González trataron sobre El Gran Viaje que todos estamos llamados a emprender un día, y tuvimos la gran suerte de asistir al seminario impartido por David Murphy, un formador internacional de primer orden en neuro-semántica. Murphy es presidente de Neuro-Semantics, sociedad internacional con sede en varios países, un orador carismático que transmite a la par que encandila a la audiencia. Un lujo tenerlo en Alicante, que conviene poner de manifiesto, porque en nuestra ciudad muchas veces estos visitantes de altísimo nivel pasan inadvertidos. No les explico de qué va todo esto de la PNL y la neuro-semántica, porque no da tanto de sí este artículo, solo quiero que sepan que en nuestra ciudad tienen lugar en ocasiones, como en ésta, encuentros de un alto nivel de capacitación -y conste que no lo digo por mí, que soy de las neófitas entre los asistentes. Quédense con la idea de que cerca de cien terapeutas de toda España se han reunido estos tres días, para seguir formándose y poder así ayudar a otras personas, a través de terapias no convencionales a la par que altamente efectivas. Enhorabuena a la asociación AEPNL por el éxito del encuentro.

Dicho esto, y como no me arredro a pesar de estar esperando a los pintores, con mi nuevo despacho literalmente patas arriba y yo de papeles hasta el techo, el miércoles había acudido a la amable invitación de Pilar Fuentes, decana del Colegio de Procuradores de Alicante, que había convocado al president de la Generalitat a un encuentro, en su elegante y nueva sede de la calle Alberola. Pilar es una suerte de rara avis, de cuya amistad me siento orgullosa, que siempre tiene una sonrisa en el rostro y sabe además ser contundente, pedir sin empacho ni ser complaciente con los políticos. Puño de hierro y guante de seda, como el propio Mazón dijo. De la reunión surgieron varios compromisos por parte del president, que esperemos que se cumplan. Para empezar, dijo que es la hora de Alicante y mostró su preocupación por el retraso en las obras de la Ciudad de la Justicia, que esperemos que avancen a toda velocidad. Alicante lo necesita, es lo justo y ya urge -desde hace unos quince años, por cierto. La de València lleva más de veinte años en funcionamiento, mientras que en Alicante tenemos los juzgados repartidos por diferentes edificios, lo que es de una ineficacia absoluta a la par que una muestra más de la clara discriminación a la que los sucesivos gobiernos de la Comunidad Valenciana han ido sometiendo a nuestra provincia, a pesar de ser la quinta de España en densidad de población. Y eso sin contar con los turistas y población flotante, no censada y que ocupa su lugar y hace su correspondiente gasto de los servicios públicos. Si se contabilizara de verdad toda esta gente que en verano viene a los núcleos de más atracción, como Torrevieja o Benidorm, estoy segura de que escalaríamos varios puestos en el ranking nacional.

Mazón anunció que a partir de ahora la elección de los miembros del Tribunal Superior de Justicia se hará entre los propios jueces. Y que habrá una Sala delegada en Alicante. De hecho, dijo literalmente que no se puede ser independiente cuando dependes de la burocracia y que ha habido demasiados años de promesas incumplidas. En esto estamos de acuerdo, ahora tenemos que ver lo que hace este gobierno de la Generalitat para contrarrestar la actual situación creada y el mal funcionamiento de la Justicia -con mayúsculas- en Alicante. Contamos con varios juzgados cuyo funcionamiento sólo se podría calificar de trágico y caótico en San Vicente del Raspeig, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Novelda y un largo etc. Les digo un caso real que llevo desde el año pasado: un pleito de herencias ¡que lleva desde 1998 en el Juzgado nº1 Novelda! Vergonzoso e inexplicable. Desesperante para los interesados. Y un chollo para la parte contraria. A río revuelto, ganancia de pescadores.

Mazón también reconoció que era necesario dotar de más medios a los Juzgados de Violencia, que sorprendentemente, al parecer, experimentaron recortes por parte del gobierno del Botànic en nueve comarcas de la Generalitat Valenciana. Esto no lo entiendo, ¿va en serio? ¿Después de tanto bla-bla-bla recortan la dotación?

Por último, el president habló de vertebración y de acercamiento de la justicia a la ciudadanía. De digitalización, de papeles cero y de acceso a los fondos europeos para todo ello. De algunos deberes que le había sugerido amablemente la decana Pilar Fuentes. En definitiva, nos dejó a todos ilusionados con sus propuestas, y el deseo que tenemos es que se cumplan. Vamos a ver ahora lo que hace, cómo lo hace y cuándo lo hace. Efectivamente, estamos todos hartitos de promesas incumplidas y de padecer una Justicia deficiente, ineficaz, lenta e injusta, en definitiva. Estaremos al pendiente, como dicen en México.

Noticias relacionadas

next
x