BENIDORM. Se cumplen dos años desde que la Conselleria de Educación y la adjudicataria de las obras para finalizar el IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm resolvieran el contrato por causas no imputables al contratista. Y otros seis meses desde que terminara el plazo para presentar ofertas para la redacción del proyecto que derribará el edificio y construirá uno nuevo, cinco meses si no se cuenta agosto. Una serie de plazos que se dan en la administración pública en algunos casos y que llaman la atención en los que los protagonistas son los centros educativos.
Después de seis meses, la Conselleria tiene que valorar todavía las ofertas presentadas para la licitación del contrato. Según explicaron fuentes de Educación esta semana a este diario, en este tiempo se han constituido tres de las cuatro mesas de contratación. El último informe data del pasado 17 de noviembre, que es el acta de la última mesa de contratación en la que falta todavía por abrir la oferta económica que decante la adjudicación por una empresa o por otra.
Tal y como adelantó este diario, admitieron a trámite sin problemas la documentación presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por COR Asociados Arquitectos SL, Otxorena Arquitectos SLPU y Enrique Alario. Sin embargo, tenían que subsanar algunos problemas las UTE siguientes: CPS Infraestructuas Movilidad y Medio Ambiente SL y Boozo Arquitectos SLP; Arqueha, GrupoTec y Font; y la última la conforman Bau y StudioMas. Finalmente, las cuatro ofertas han sido admitidas a trámite.
Según fuentes de Educación, la cuarta mesa, que cierra el proceso con la propuesta de adjudicación, "se celebrará en las próximas semanas una vez se disponga del informe de valoración de las propuestas económicas presentadas por las cuatro empresas que optan al contrato".
Pero aún habrá que esperar para ver a los obreros en el instituto. El contrato actual que está en licitación es para la redacción del proyecto básico y proyecto de ejecución, dirección de obra, dirección de ejecución material obra y coordinación de seguridad y salud para el derribo, construcción y adecuación del IES Pere Maria Orts, no la de la obra en sí. Consta de dos fases, los primeros seis meses son para la redacción del proyecto, mientras que el resto, la dirección de obra, dependerá del proyecto que ellos mismos presenten.
A todo ello habrá que añadir una nueva licitación pendiente de sacar: la de la ejecución de las obras, que no se puede iniciar el concurso hasta que no se haya presentado el proyecto, ya que es el que fija las actuaciones a realizar así como la inversión y el plazo.
La historia del IES Pere Maria desde que se iniciaron las obras no ha sido la más positiva. Están pendientes desde 2011, cuando las inició el anterior Consell del PP, comenzando en julio de 2009 con un presupuesto de seis millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El propósito era bueno: reformar el centro, que entonces contaba con único bloque formado por dos edificios con planta baja y dos alturas construidos en 1979 y 2000, más la construcción de un nuevo aulario y un gimnasio.
Para ello, se colocaron aulas prefabricadas que darían cobijo a los alumnos para impartir ciertas materias. El planteamiento actual contempla que "una vez finalizado el nuevo edificio que sustituye al que se derriba y eliminados los 22 módulos prefabricados que albergan las actividades docentes de Secundaria y Bachiller, se realizarán las pistas deportivas exteriores".
La actuación prevista incluye la demolición del edificio viejo, que data de los años 70 y es en el que se encontraron algunas deficiencias que no contemplaba la adjudicación anterior y por la que la empresa abandonó las obras en 2019. La edificación de nueva planta se ejecutará en el mismo espacio que ocupa el edificio a demoler y desarrollará el programa específico para 20 aulas de Educación Secundaria Obligatoria, 8 Aulas de Bachillerato, 2 aulas ordinarias de Secundaria, espacios docentes específicos y espacios docentes comunes necesarios para completar las necesidades docentes no cubiertas en el edificio existente, administración y servicios higiénicos, tal y como apunta la documentación que acompaña al pliego.
Dentro del programa se incluirá también la nueva conserjería, la sala de profesores, cafetería y se incluirán aseos de adultos. El programa se desarrollará, como máximo en tres alturas (planta baja más dos pisos) , garantizando la conexión con el edificio existente mediante pasarelas cubiertas.