AlicantePlaza

Un 95% de los municipios de alicante no están preparados con planes por terremotos

¿Qué hacer para prevenir grandes daños por seísmos? Strato Sismic, un proyecto de Crevillent

  • Antonio Galvañ, creador de Strato Sismic.

CREVILLENT. A veces los terremotos, en cuestión de segundos, arrugan la historia, la vida y las costumbres de una sociedad que vive tranquila. En los últimos meses, la provincia de Granada ha experimentado un enjambre de terremotos; una sucesión de seísmos que se producen con frecuencia en un corto periodo de tiempo y que se desconoce cuándo podrían parar. A pesar de la -relativa- poca magnitud de los movimientos, sus repeticiones provoca en los habitantes una sensación de inseguridad, incertidumbre y desasosiego. ¿Cómo se debe actuar en estos casos? ¿Existen medidas para prevenir seísmos? ¿Podría ocurrir algo similar en la provincia de Alicante? ¿Está la provincia preparada para ello?

El crevillentino Antonio Galvañ tiene respuestas para esas cuestiones. Este geógrafo, con máster en Planificación y Gestión de Riesgos naturales por la UA, ha creado el proyecto de consultoría Strato Sismic, mentorizado por Petreremprende 2020. Una reciente actividad que se especializa en la prevención de riesgos naturales con el foco en la administración pública, las empresas y la sociedad. Su prioridad es la de reforzar los sistemas de seguridad y respuesta de los municipios - sobre todo en Alicante-, dotándolos de mayor resiliencia frente a peligros naturales. Pero además, según explica Galvañ a Alicante Plaza, otra de las caras más importantes de este plan es la de "divulgar, difundir, enseñar a la población el origen, el por qué de los fenómenos naturales y evitar, con el conocimiento, caer en las fake news", afirma el creador de Strato Sismic. También tiene como deseo evitar que las administraciones públicas solo creen un Plan de Emergencias por obligación y que se guarde en un cajón, sino que "se use y promocione para que la población los conozca; son medidas no estructurales enfocadas a prevenir desastres".  

Sobre divulgar conocimiento también tiene experiencia Galvañ, que, además tiene un máster de formación de Profesorado. De hecho, en las redes sociales de Strato Sismic se puede encontrar mucha información y seguimiento del enjambre sísmico en Granada, de seísmos en la provincia de Alicante, mapas con información sismológica o de riesgos por otros desastres naturales, o datos impactantes como el que apunta a que el 95% de los municipios de la provincia de Alicante no tienen Planes de Prevención de Riesgos Sísmicos

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo