Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CAMBIOS NECESARIOS Y APRENDIZAJE PARA SOBREVIVIR AL CORONAVIRUS 

¿Qué hace un emprendedor en cuarentena?: el caso de Fundeun

28/04/2020 - 

ALICANTE. El Estado de Alarma por el coronavirus significa, para la sociedad un momento de parón, reflexión y, para buena parte de ella, de incertidumbre sobre cómo serán las circunstancias empresariales en el futuro cercano, cuando la situación de emergencia haya pasado. En Alicante Plaza iniciamos una serie de artículos que con el título ¿Qué hace un emprendedor en cuarentena? para que sus protagonistas nos cuenten sus casos. Hoy preguntamos al director de Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun), Rafael Lafont y a la responsable de comunicación, Laura Mateo, para que nos cuente su perspectiva del momento y cómo afrontar esta situación.

Fundeun

¿Cómo están viviendo el estado de alarma desde Fundeun? En este caso, Lafont asegura que han asumido "el reto con una actitud de crecimiento, adaptación y aprendizaje". Fundeun, asegura, sigue trabajando al 100% con los proyectos que ya estaban en marcha e incluso con otros muy acordes con el momento de confinamiento. "El objetivo es seguir dando soporte, apoyo y asesoramiento a empresas, autónomos, emprendedores, estudiantes y al resto de públicos a los que nos dirigimos". Así, se han tenido que adaptar a las nuevas circunstancias y han adaptado su trabajo, sin que ninguno de sus departamentos de Formación, Empleo, Innovación, Emprendimiento y Proyectos Europeos deje de funcionar. Tampoco las líneas de actuación que estaban impulsando, como la digitalización de las empresas. 

Así, en cuanto a la formación, muchos de sus programas executive presenciales ahora son en formato online. Además, en este momento acaban de lanzar tres nuevos programas formativos totalmente online. "No sólo hemos adaptado el formato para que se pueda seguir realizando a distancia, sino que algunos de estos programas también han sido formulados y adaptados para ofrecer el contenido más adecuado en este momento, como nuestro 'Programa Executive Online' de comunicación efectiva en situaciones de crisis", por ejemplo. 

Asimismo, han añadido nuevos formatos como los webinars que se realizan sobre temas de actualidad y con frecuencia semanal, de forma totalmente abierta y gratuita, que permiten  seguir en contacto con sus diferentes públicos y "satisfacer sus necesidades". Precisamente, el próximo miércoles 29 de abril a las 12 horas tendrán un nuevo webinar sobre "Cómo comunicar en tiempos de confinamiento" impartido por María Navarro de Madmedia, al que se puede inscribir en la página de Fundeun. 

Emprendimiento e innovación

En cuanto a emprendimiento, Fundeun está en la segunda fase de sus Premios Nuevas Ideas Empresariales. Actualmente, los 35 proyectos seleccionados están en contacto con los tutores y mentores, trabajando de forma online para mejorar sus proyectos y su análisis de mercados. 

En el departamento de innovación disponen de novedades en cuanto a ayudas específicas tanto autonómicas como estatales que han aparecido con motivo del Covid-19. "Nos ponemos a disposición de las empresas y emprendedores que trabajan con la innovación, asesorándoles para que puedan obtener ayudas y financiación con todas las garantías yen las mejores condiciones posibles". Y una línea singular en este sentido es, hoy más que nunca, el apoyo para su digitalización.

Teletrabajo

El Empleo es otra de las líneas de Fundeun. "Nos sentimos muy orgullosos de poder comunicar que incluso se mantiene un alto porcentaje de las prácticas remuneradas que gestionamos con empresas, ya que se siguen realizando en formato teletrabajo". 

El total de la plantilla de Fundeun se encuentra "a pleno rendimiento". Todos los responsables de los diferentes departamentos siguen con su trabajo e incluso surgen nuevos proyectos. Por ejemplo, han presentado como líderes cinco nuevos proyectos europeos dentro del programa Erasmus + donde ponen un acento especial en el cambio y la adaptación que va a surgir a raíz de la pandemia: nuevas metodologías de formación online, blockchain como herramienta digital disruptiva o innovación social.

Adaptación 

La fundación, metodológicamente, ya profundizaba en la utilización del gaming y los recursos transmedia, "que nos ayudarán a dar un salto cualitativo en la formación online durante 2020". Respecto al trabajo interno del equipo y los colaboradores de Fundeun, en formato teletrabajo y con una buena coordinación del equipo, han desplegado una gran cantidad de herramientas digitales que están facilitando mucho, aseguran, la labor.

Además, en los eventos online afirman que están obteniendo una buena participación. "Planteamos temas que creemos son interesantes y hemos logrado que se conecten en directo un buen número de personas durante los webinars", y también en formato diferido cuando se comparte el contenido en su canal de Youtube o en el resto de redes sociales. "Esta iniciativa nos está aportando muchas alegrías y creemos que es buena para todos ya que nos permite seguir en contacto, seguir aprendiendo y creciendo juntos. Nos permite, en este caso, entrar en las casas y seguir aportando uno de nuestro saber-hacer principal, la actualización de los conocimientos en función de estas nuevas circunstancias que estamos viviendo. Por eso a esta serie de iniciativas la hemos denominado #FundeunEnCasa".

Aprendizaje

Lo que más está costando en Fundeun, en general, es no poder trabajar juntos, no poder reunirse ni "poder trabajar codo con codo como hasta ahora". No solo se refieren al equipo, sino a reuniones con alumnado, emprendedores o profesionales, del contacto más físico con ellos. 

No obstante, aseguran, se llevan "aprendizajes integrados en el camino, pero nos damos cuenta que el hecho de trabajar con tendencias tecnológicas y de mercado nos ha hecho estar preparados". La innovación es, según la fundación, su mejor baza y no ven otro camino en este contexto. "Saldremos reafirmados en la misión de Fundeun. Desde un mayor conocimiento y manejo de herramientas que integraremos, sin lugar a dudas, en nuestro día a día, hasta valorar la importancia de reactivar la colaboración público-privada y poder compartir momentos de aprendizajes hacia la innovación abierta". Tomarán, así, medidas según las recomendaciones que se vayan indicando para poder retomar de forma segura su actividad. "Y lo haremos con más fuerza y ganas que nunca de estar presentes". 

Colaboraciones contra el coronavirus

Fundeun colabora con proyectos que han surgido de forma específica en estos momentos desde la Universidad de Alicante (auspiciados por grupos de investigación) que van en la lucha contra la Covid-19. Asimismo, una novedad muy reciente es que son colaboradores del programa Acelera PYME de red.es y el Gobierno de España que está destinado a ayudar a las pymes y autónomos con el fin de atenuar el impacto del Covid-19 en su actividad.

En este sentido, Fundeun ofrece un servicio personalizado de asesoramiento a través de Diagnósticos 4.0. gracias a su experiencia acumulada desde 1989 y la metodología propia que han desarrollado. A la empresa se le entregará un informe final que incluirá unas recomendaciones para poder gestionar el cambio digital y hacer que participen de forma más activa en el proceso de colaboración público – privada hacia la industria 4.0, especialmente en el ámbito de blockchain.

Noticias relacionadas

next
x