BENIDORM. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el núcleo duro próximo al exministro José Luis Ábalos avanzan en un acuerdo que evite un enfrentamiento en el 14 Congreso Nacional del PSPV.
Fuentes conocedoras de la negociación aseguran que ya se ha acordado la integración de varios dirigentes de la órbita del exministro. Así, el alcalde de Burjassot, Rafa García, ocupará la Secretaría de Coordinación de las Diputaciones. García se presentó en 2017 como alternativa a Puig.
Además, también entrará en la dirección otra dirigente afín a Ábalos, Susana Ros, como secretaria Contra la Violencia de Género. En la próxima cúpula se incorpora además Andrés Perelló, en este caso de Izquierda Socialista, como secretario de Alianzas Mediterráneas. Cabe destacar que ambos dirigentes perdieron semanas atrás su puesto en la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, por lo que Puig ha decidido recoger a estos dirigentes para la Ejecutiva valenciana.
Esta misma mañana, el sector 'abalista' ha protestado al considerar que Puig y su entorno habían "roto" el pacto alcanzado horas antes por el que precisamente Rafa García sería secretario de Relaciones Institucionales, puesto que recaerá finalmente en el alcalde de Elda, Rubén Alfaro. Desde el 'ximismo' han negado esto y han asegurado que las negociaciones seguían abiertas.
Así, y tras unas primeras horas de la tarde en las que desde el 'abalismo' se acariciaba la idea de presentar listas alternativas a los órganos de dirección, todo apunta a que podría cerrarse un acuerdo integral que evitara el conflicto.