VALÈNCIA. El próximo sábado el PSPV-PSOE que lidera Diana Morant celebrará una reunión del Comité Nacional que servirá para detallar el proceso y calendario de cara al próximo congreso autonómico de la formación socialista en la Comunitat, que tendrá lugar el fin de semana del 1 de febrero, tal y como se acordó en la última ejecutiva celebrada por el partido.
De esta manera, y aunque con fechas un poco extrañas por las fiestas navideñas, los socialistas valencianos llevarán a cabo un proceso en el que se espera la continuidad de la actual secretaria general. Es más, de momento no parece que vaya a producirse ninguna candidatura alternativa que parta de algún grupo relevante, por lo que salvo la posibilidad de que surja algún 'outsider', el camino se antoja despejado para Morant, que accedió al liderazgo en sustitución de Ximo Puig mediante un congreso extraordinario celebrado el pasado mes de marzo.
El cónclave autonómico dará paso a una treintena de procesos orgánicos en la formación socialistas que se celebrarán en apenas tres meses. Así, está previsto que inmediatamente después de la cita con Morant como protagonista, se abra el proceso de los congresos provinciales, que posiblemente tendrán más miga, especialmente en Valencia. A continuación, se convocarán los cónclaves comarcales, 27 según señalan fuentes del partido, entre los que se incluye el proceso de València ciudad, que forma parte de esta estructura pese a ser un único municipio.
Una serie de citas que deben servir para que los socialistas valencianos despejen unas cuantas dudas pendientes respecto a sus liderazgos para, en definitiva, dejar al partido con sus diferentes estructuras renovadas y a punto para enfrentarse a la segunda mitad de la legislatura, con la mirada puesta en los procesos electorales de 2027 que, en el caso de la Generalitat, podría anticiparse especialmente tras la crisis abierta por gestión de la Dana protagonizada por el Consell que preside Carlos Mazón.
Sin duda, en el congreso autonómico del 31 de enero al 2 de febrero podrán resolverse las primeras incógnitas. Dando por hecha la lógica continuidad de Morant como secretaria general, lo relevante será ver qué cambios introduce en su equipo: cabe recordar que en el cónclave extraordinario de marzo, la también ministra llegó a un acuerdo con dos aspirantes al liderazgo, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, máximos responsables provinciales del PSPV en Alicante y Valencia respectivamente. Por ese pacto, Soler se convirtió en presidente del partido -un puesto más bien simbólico- y Bielsa fue designado vicesecretario general, además conservar sus liderazgos provinciales, algo que a priori choca con los estatutos del partido en lo que se refiere a la duplicidad de cargos orgánicos.
Así, la primera pregunta que surge es sobre estos dos dirigentes: ¿Permitirá Morant su continuidad en la dirección autonómica del PSPV? La lógica indica que Soler, en concreto, no debería seguir dado que en el pasado congreso federal del PSOE fue incluido en la ejecutiva de Pedro Sánchez como responsable de Política Municipal, lo que añadiría otra incompatibilidad por la que, incluso, podría cuestionarse que continuara como líder provincial. Esto último estará por ver -pueden habilitarse excepciones-, pero sí parecería extraño que Soler continuara también en la cúpula autonómica. El caso de Bielsa ofrece más dudas y aristas, dado que ya hay al menos un dirigente, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, que ha anunciado públicamente su intención de disputar el liderazgo provincial en el cónclave que tendrá lugar probablemente en marzo. Por tanto, si Morant saca a Bielsa de la cúpula autonómica quedará claro que al alcalde de Mislata sólo le quedaría defender con uñas y dientes su cargo como líder provincial, por lo que algunas fuentes del partido próximas a la secretaria general no se atreven a concretar si habrá propuesta para la continuidad del dirigente en la ejecutiva o no.
Otro de los puntos de interés es ver si, el hasta ahora secretario de Organización, Vicent Mascarell, continúa al frente del área. Todo apunta a que el dirigente, de la máxima confianza de Morant, debería seguir al frente del área, pero también tiene pendiente una cuestión de incompatibilidad al ser también responsable de Organización en la dirección provincial.
Así pues, el cónclave autonómico debe dar pistas de lo que puede ocurrir posteriormente en los congresos provinciales, especialmente en el de Valencia, donde se espera más batalla. Hasta ahora, se han producido algunos roces entre Bielsa y Morant, especialmente antes del verano, si bien últimamente la relación parece haberse normalizado en cierta medida, aunque con algún pequeño rifirrafe en el congreso federal del mes pasado. No obstante, el problema es que no parece que ni siquiera la líder del PSPV pueda garantizar que Bielsa no tenga rival en el cónclave provincial y, de hecho, la candidatura que pretende armar el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ofrece perspectivas interesantes de crecimiento, por lo que se augura una batalla relevante.
Después de las citas provinciales, previstas para marzo, el PSPV se dirigirá a los cónclaves comarcales. Aquí es donde València ciudad es la cita de mayor interés: Morant y su entorno quieren aupar a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, como nueva secretaria general en sustitución de Sandra Gómez, quien se ha visto reforzada en las últimas semanas con su papel en la gestión de la Dana. El actual portavoz en el consistorio, Borja Sanjuán, aspira también al cargo, por lo que está por ver si se llega a las urnas o hay algún tipo de negociación que lo evite.