Hoy es 23 de diciembre

el líder de los socialistas valencianos anuncia que convoca un congreso extraordinario

Puig se despide: "Es hora de dar un paso atrás para que el PSPV dé dos adelante"

16/12/2023 - 

VALÈNCIA. El secretario general del PSPV-PSOE y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este sábado en el Comité Nacional del partido que deja el cargo como líder de los socialistas valencianos. "Es hora de dar un paso atrás para que el proyecto dé dos pasos adelante. No podemos perder un minuto", ha proclamado en la cita, para anunciar que en la Ejecutiva de este lunes propondrá la celebración de un congreso extraordinario en el primer trimestre de 2024 para "renovar ideas y liderazgos".

La noticia se daba por hecha en las últimas horas. Tal y como informó este diario, Puig aplazaba a principios de semana la reunión prevista de la ejecutiva, por lo que empezó a circular en la formación socialista la posibilidad de que el líder quisiera anunciar su marcha en el comité nacional.

El secretario general, según él mismo ha expresado, se mantendrá al frente de la nave socialista hasta la celebración del próximo congreso extraordinario, que está previsto para el primer trimestre de 2024. Puig ha afirmado también que designará una nueva dirección del grupo parlamentario, iniciará una campaña de afiliación y propondrá una cumbre institucional para enfocar la acción política. No ha aclarado, no obstante, si dejará su acta en Les Corts, aunque en el partido se da por hecho.

Puig, seguido de Santos cerdán, a su entrada en el Comité. Foto: PSPV 
En este sentido, el expresidente no ha desvelado su futuro en su intervención. Distintas fuentes apuntan a que recalará como embajador en París de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuando pase el proceso orgánico del PSPV y, mientras tanto, permanecerá en el Senado, aunque no se descarta que simplemente continúe en la Cámara Alta, donde se le ha designado presidente de la Comisión de Presupuestos.

En cuanto a su relevo, las distintas fuentes consultadas aseguran que desde la dirección federal del PSOE ya se trabaja en la opción de que la ministra Diana Morant sea la próxima líder de la federación valenciana, si bien esta posibilidad necesitará de acuerdos con dirigentes que habían mostrado su intención de presentarse al proceso como el secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler, o el de Valencia, Carlos Fernández Bielsa.

Puig hace autocrítica sobre el 28M: "El responsable soy yo"

En su discurso, Puig ha hecho un análisis de lo ocurrido en las elecciones autonómicas y locales del 28M, donde pese a mejorar los resultados, no pudo mantener el gobierno de la Generalitat. El expresidente ha hecho autocrítica: "Visto en perspectiva, nos faltó visión anticipatoria de un mapa de malestar que no tenía nada que ver con el Gobierno valenciano. Y el máximo responsable de no haberlo visto soy yo. El responsable del error soy yo", ha admitido.

No obstante, Puig ha destacado los avances del Govern del Botànic en sus ocho años en el ejecutivo. "Hemos avanzado en convivencia; aquí no teníamos ni la crispación de Madrid ni la fractura de Cataluña. Hemos defendido las cinco millones de maneras de ser valenciano. Hemos avanzado en reputación, superando el estigma de los gobiernos del PP; hemos demostrado estabilidad, con ocho presupuestos en tiempo y forma; hemos mantenido diálogo social permanente y hemos sido el gobierno de la justicia social, siendo el territorio en el que más ha bajado la desigualdad en los últimos años".

En esta línea, Ximo Puig ha explicado las "tres palancas de acción" que el partido debe articular en esta legislatura: "hacer oposición a los gobiernos del retroceso, impulsar a la Comunitat Valenciana desde la acción del Gobierno de España y construir la alternativa para el 2027" y ha lamentado que la ultraderecha "esté condicionando la agenda valenciana, un retroceso que no puede quedar impune".

Puig, durante su intervención este sábado. Foto: PSPV  

En este último apartado, ya al final del discurso, es donde Puig ha anunciado la convocatoria de un congreso extraordinario. "Celebraremos un congreso que cimiente una alternativa potente a la UTE reaccionaria que recorta derechos, libertades y oportunidades",  ha afirmado, para proclamar: "Empezamos un nuevo ciclo para el socialismo valenciano, una nueva etapa de impulso a la alternativa progresista en la Comunitat Valenciana. Es la hora de la responsabilidad, la unidad y la serenidad". 

Santos Cerdán asegura que el PSOE respetará lo que decida la militancia pero pide "unidad"

Previamente, ha tomado la palabra el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, presente en el comité. El dirigente, mano derecha de Pedro Sánchez, ha alabado el trabajo realizado por Puig en la Generalitat, pero también se ha referido al proceso de renovación que se abre en la federación valenciana. "Necesitamos altura de miras y unidad. Todos somos necesarios y el objetivo es el mismo: recuperar el gobierno de la Generalitat", ha afirmado, si bien ha recalcado que desde Ferraz "respetarán lo que la militancia del PSPV decida. Sabéis que podéis contar con el apoyo de la dirección federal. No tenemos ni un minuto que perder porque ahí están las políticas reaccionarias y ahí está 2027".

Noticias relacionadas

next
x