Hoy es 23 de enero

el expresidente congrega a sus amigos y colaboradores más próximos el 9 de marzo

Puig se despide de sus compañeros con un almuerzo en Morella

Foto: KIKE TABERNER
1/03/2024 - 

VALÈNCIA. El expresidente de la Generalitat y líder saliente del PSPV-PSOE, Ximo Puig, disfrutará de un almuerzo-homenaje en Morella, su municipio natal y donde fue alcalde durante 17 años- el próximo sábado 9 de marzo. 

La emblemática localidad ha tenido una especial visibilidad en los últimos años como punto de encuentro de los socialistas valencianos durante los dos mandatos de Puig como jefe del Consell, que ha organizado todo tipo de reuniones de altos cargos -incluso seminarios del Consell- en el municipio a lo largo de las dos legislaturas que estuvo al frente del Gobierno valenciano.

Es más, algunas fuentes socialistas comentan que durante más de dos décadas también ha sido costumbre un almuerzo navideño (concretamente una "sardinada") organizado por los amigos de Puig en la localidad al que, con el tiempo, también acudieron algunos de sus más estrechos colaboradores en el Palau de la Generalitat.

No obstante, este es otro tipo de encuentro con un sabor también especial: la cita no sólo cumplirá con el rito de sentarse en torno a una mesa para degustar productos de la zona en un ambiente de camaradería, sino también el de rubricar su despedida de la primera línea política.

Cabe recodar que el dirigente socialista renunció recientemente a su acta como senador para ser designado por el Gobierno de España embajador ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en París. De esta manera, el expresidente de la Generalitat da un giro completo a su carrera política en un puesto de carácter diplomático que le aleja de la Comunitat Valenciana.

Puig, quien había figurado en las quinielas como posible ministro, activó su proceso de sucesión con la convocatoria de un congreso extraordinario en el PSPV tras haber acordado con Pedro Sánchez su futura marcha a la embajada. Así, aunque su entorno respaldó a la ministra Diana Morant -que evitó las primarias tras llegar a un pacto con los otros aspirantes- como nueva líder de los socialistas valencianos, Puig se ha mantenido en segundo plano en el ámbito orgánico desde principios de año. El sábado 9 de marzo volverá a ser protagonista al recibir el homenaje organizado por la agrupación local donde compartirá almuerzo con sus amigos y compañeros morellanos pero también con una parte importante de los que le han acompañado estos años en la Generalitat y en el PSPV.

Noticias relacionadas

next
x