VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, será cabeza de lista por la circunscripción de Valencia y no por Castellón, su provincia de origen, tal y como sí hizo en 2015 y 2019.
De esta manera, el jefe del Consell decide cambiar de estrategia de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, donde la mayoría de sondeos apunta a un resultado muy ajustado. Desde el entorno del presidente venían animándole en las últimas semanas para esta maniobra, al considerar que el empuje del líder del PSPV en esta circunscripción puede mejorar de forma interesante -e incluso decisiva- el resultado final.
Así, según ha informado la Cadena Ser, Puig se ha inclinado por esta opción, pese al dilema personal que se le planteaba de renunciar a ser el número uno por su circunscripción de procedencia como oriundo de Morella.
Los argumentos demoscópicos para esta decisión parecen claros. En la provincia de Valencia es donde mayor número de escaños hay en juego y es probablemente en la demarcación en la que más fuerte se siente el PSPV-PSOE, especialmente por el gran número de alcaldías importantes que ostentan, algo a tener en cuenta dado que las elecciones locales se celebrarán el mismo día.
Es decir, desde el entorno de Puig consideran que la figura del presidente puede reforzarse yendo por esta circunscripción y, al mismo tiempo, también servir de apoyo a los candidatos locales. Un movimiento con el que el PSPV tiene la esperanza de ser la fuerza más votada en la provincia de Valencia y, además, hacer incluso una diferencia que pueda ser clave para ganar la Generalitat. En 2019, por esta circunscripción los socialistas lograron 10 escaños mientras que ahora, algunos estrategas del partido creen que podrían alcanzar los 14 diputados.
En este sentido, el jefe del Consell ha tratado de reforzar su perfil más presidencialista en los últimos meses con repetidos guiños al centro. Un plan que tenía como objetivo aproximarse a los votantes moderados, especialmente los que apostaron por Ciudadanos en 2019. Unos electores que en su mayoría, según todos los sondeos, terminarán en el PPCV, aunque los socialistas opinan que un porcentaje puede recalar en el PSPV y, para ello, que Puig concurra por Valencia puede ayudar.
Al margen de estas lecturas, el presidente de la Generalitat también tiene la ventaja de que su máximo rival, el popular Carlos Mazón, se presentará a priori por Alicante, por lo que no tendrá la presión de un duelo con el candidato del PP, de la misma manera que tampoco es candidata Mónica Oltra, en este caso por Compromís, que no era una competidora cómoda para Puig.
Por tanto, y según ha informado la citada cadena, el número uno por Castellón será el presidente del Puerto, Rafael Simón, mientras que la número uno por Alicante será la consellera de Innovación, Josefina Bueno.