ALICANTE. Los socialistas valencianos empujan y piden, pero no acaban de lograr la contundencia que querrían del Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo, en materia de un nuevo modelo de financiación, y en cuestiones hídricas, con una garantía de continuidad del trasvase Tajo-Segura, que no acaba de darse al 100%. El president de la Generalitat y secretario del PSPV, Ximo Puig, y el secretario general del PSOE de Murcia y delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, han coincidido este jueves en reclamar un nuevo modelo de financiación que mejore la situación de sus comunidades autónomas. Y lo ha hecho el mismo día que la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, aseguraba en Extremadura que difícilmente habría acuerdo en este mandato, con Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo.
No obstante, ha recordado que en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se ha constituido un grupo de trabajo para hablar de "suficiencia financiera" donde participan todas las comunidades autónomas y donde espera que se pueda "ir avanzando en puntos de acuerdo para que en un futuro no muy lejano, en la siguiente legislatura, acometer el modelo de financiación".
Así, mientras Puig ha apostado por un modelo que hable de "equidad" e "igualdad" entre ciudadanos, Conesa ha lamentado que el PP con su mayoría absoluta no impulsase un nuevo modelo durante su gobierno. "La educación y la sanidad que son pilares del Estado del Bienestar y que deben estar suficientemente financiados para poder dar los mejores servicios públicos que se merecen los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y Murcia", ha argumentado Puig, tras una reunión conjunta mantenida en Alicante.
Al respecto, Conesa ha señalado que es una "lástima" que el PP no acometiera en 2014 o 2015 la reforma del sistema de financiación pese a contar con "mayorías absolutísimas en el Estado y en las comunidades autónomas". "Es una verdadera lástima para este país, un partido que ha gobernado muchísimos años que no hubiera acometido la reforma de la financiación con esas mayorías absolutas", ha proseguido.
El delegado del Gobierno en Murcia ha reconocido la falta de financiación en ambas comunidades, pero ha contrapuesto los "trabajos públicos" del Consell en materia de financiación y la comisión en Les Corts Valencianes y ha pedido al gobierno de Murcia que copie ese modelo. "Que ponga toda esa documentación técnica que justifica esa infrafinanciación --de Murcia--, a disposición de todos para reclamar todos lo mismo, como se está haciendo en la Comunitat Valenciana", ha reclamado.
Asimismo, el presidente valenciano ha indicado que en el encuentro se ha hablado de cuestiones como las infraestructuras, "muchas fundamentales para el desarrollo económico y social", ha alegado Puig, que se ha centrado, sin embargo, el Corredor Mediterráneo. "Tiene que generar una alternativa de competitividad para nuestras empresas, de capacidad de situar en los mercados europeos en tiempo y calidad nuestros productos y un factor clave para superar el hándicap del empleo", ha sostenido Puig ante los medios. Así, ha asegurado que el "gran objetivo común" de los socialistas es que los ciudadanos "tengan trabajo y empleo, y para eso necesitamos unas infraestructuras al servicio de la economía".
Diego Conesa, por su parte, ha incidido en la necesidad de mejorar la red de Cercanías y de media distancia, "además de lo que pueda mejorar en el AVE". Asimismo, Conesa se ha referido a la conexión Granada-València que "pasaría por esa autovía del Norte", y que ha denunciado que no está en el Plan Estatal de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. "Tenemos ese compromiso para que aparezca en el plan estatal de carreteras", ha señalado.
Otro de los puntos de trabajo de la reunión ha sido el trasvase Tajo-Segura. Puig ha defendido el trasvase como una "posición racional" y "no contra nadie", sino "a favor de nuestra agricultura y nuestra sociedad". "Nunca vamos a hacer desde el PSOE batería de confrontación, pero tampoco vamos a dejar de reivindicar lo que es justo", ha planteado el presidente valenciano. "Hay que garantizar que esa producción agroalimentaria tan potente, que tantos recursos genera y que tanto empleo genera, tenga garantizada el agua", ha subrayado Puig. En una comparecencia ante los medios en Alicante, después de una reunión entre ambos, Ximo Puig ha apostado, además, por la desalación y la depuración como mecanismos de acceso al agua.
Preguntado por el malestar entre los agricultores por la tardanza en la aprobación por el Gobierno del trasvase de 38 hm3 del Tajo-Segura -que finalmente se ha aprobado este jueves-, Diego Conesa ha asegurado que se busca "trabajar en el relato para lo fundamental que es la garantía del suministro del agua", y ha recordado que el trasvase Tajo-Segura ha estado 11 meses cerrado, tiempo que se ha podido "amortiguar" con la desalación.
Puig se ha mostrado "esperanzado" en que se cumpla "lo previsto". "Hemos estado casi un año sin trasvase, y esperamos que haya una línea de continuidad que garantice el suministro y garantice la estabilidad para los agricultores", ha agregado. Preguntado sobre si había pedido al Gobierno que autorizara ese trasvase, ha señalado que lo que quiere es que se cumpla "con la argumentación legal que hay en estos momentos".