solicita también ayudas para reactivar la cultura y el deporte

Bascuñana envía una carta a Puig y Marzà solicitando medidas hidráulicas urgentes y las "ayudas prometidas"

27/05/2020 - 

ORIHUELA. Ocho meses y medio han pasado desde que Orihuela quedara aislada, cercada por las inundaciones. También en la propia ciudad. Desde entonces, su alcalde, Emilio Bascuñana viene reclamando al Consell cada vez que atiende a los medios de comunicación que se hagan efectivas las ayudas que necesita el consistorio por los desperfectos ocasionados por la DANA de septiembre. El lunes, el primer edil envió una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y otra al conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. 

Bascuñana se ha dirigido directamente con estas dos misivas para recordarles que se hagan efectivas las "ayudas prometidas" y se lleven a cabo las medidas y actuaciones hidráulicas con carácter urgente. Alicante Plaza ha tenido acceso a sendas cartas, compuestas por tres hojas cada una.

"Me veo en la imperiosa necesidad de dirigirte el presente escrito, tal y como ya hice el paso día 16 de marzo de 2020, para recordarte que ya van para nueve, los meses transcurridos desde el catastrófico episodio climático DANA que destrozó nuestra ciudad de Orihuela, tanto en sus bienes privativos como públicos en septiembre de 2019" inicia Bascuñana en la carta dirigida a Puig. Le reitera su agradecimiento personal "por el inestimable apoyo que recibimos en su día de la Presidencia de la Generalitat". Al mismo tiempo, señala, "estamos esperando recibir las ayudas necesarias y prometidas, esas prestaciones económicas, técnicas y humanas que nos resultan imprescindibles para recomponer los daños que sufrimos y, especialmente, en nuestras infraestructuras públicas".

También, el primer edil le insiste "una vez más" en la urgencia de acometer las actuaciones en materia de nuevas infraestructuras hidráulicas. "Estas intervenciones no pueden verse paralizadas en espera de las otras medidas de desarrollo a medio y largo plazo" indica, en referencia ésto último al proyecto del Plan Vega Renhace. Como ejemplo de la urgencia que solicita para estas actuaciones hidráulicas, Bascuñana le ha indicado el episodio de intensas lluvias de hace dos domingos donde se anegaron e inundaron algunas zonas del municipio, como El Escorratel y Las Espeñetas. En este sentido, en la misiva solicita "encarecidamente" que se pongan en marcha de forma inmediata las actuaciones vitales, sin perjuicio de otras que puedan llevarse a cabo. 

En cuanto a la misiva enviada al conseller de Educación, Bascuñana la inicia agradeciéndole la carta genérica remitida a todos los alcaldes y alcadesas de la Comunitat por el esfuerzo ante la situación generada por la covid-19. Coge el hilo lanzado por Marzà en la que indicaba la necesidad de preservar y reanudar cuanto antes las actividades necesarias. Le recuerda que "cuando apenas estamos reponiéndonos de aquellas inundaciones torrenciales llega el coronavirus y de nuevo nos vuelve a azotar".

"Si las ayudas económicas para paliar los daños en nuestro Teatro Circo, en nuestra Casa Museo Miguel Hernández, en nuestro Museo de la Muralla, en nuestra Escuela de Artes y Oficios, no llegan, difícilmente, a pesar de los esfuerzo titánicos, podremos afrontar esa apuesta decidida por la cultura". También hace referencia al Colegio de Santo Domingo, la Catedral del Salvador, la iglesia de Santa Justa y Rufina -ayer se desprendió parte del techo de la sacristía-, los palacios del Marqués de Rafal. Marqués de Arneva y Rubalcava. "Si no tienen [en referencia a los inmuebles señalados] los fondos económicos necesarios o los proyectos de recuperación duermen en las alacenas de la administración y se demoran en su tramitación, difícilmente podremos aupar la cultura al lugar que se merece".

También le recuerda sus competencias en materia de Deporte y las instalaciones que sufrieron graves daños por las inundaciones, trasladánole de esta forma la responsabilidad para que se lleven a cabo las reparaciones. Entre ellas cita el polideportivo Las Espeñetas, el polideportivo El Palmeral, el campo de fútbol de Los Arcos, y polideportivos de varias pedanías y Orihuela Costa. Entre ellos nombra el pabellón Bernardo Ruiz que precisamente acometerá pronto las obras de reparación. El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu anunciaba la pasada semana que "desde la concejalía de Deportes hemos llevado a cabo varias actuaciones de acondicionamiento en el Pabellón Bernardo Ruiz para que se lograra practicar deporte y se pudieran utilizar las instalaciones donde se realizó un pintado de las líneas empleando pintura antideslizante". Para concluir los trabajos, Contratación ha iniciado el expediente de contratación para la sustitución de pista sintética del pabellón Bernardo Ruiz. Contará con un presupuesto de 68.508,68 € y un plazo de ejecución de 6 semanas desde la firma del acta de comprobación de replanteo.  

Ayudas bienes de primera necesidad

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publicó ayer una nueva relación de beneficiarios de las ayudas que el Consell destina a afectados por la DANA de septiembre en concepto de bienes de primera necesidad. En esta última resolución se han aprobado las ayudas a 228 personas, lo que suponen 510.717 euros. Con esto, la Generalitat ha pagado 12,3 millones de euros en concepto de ayudas a los afectados por la DANA, a un total 7.450 personas, de los 8.451 expedientes tramitados. En un primer momento el Consell cifró el total de las ayudas en 13,5 millones de euros pero recalculó hasta los 21 para hacer frente a todos los expedientes tramitados.

Noticias relacionadas

next
x