X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cesión del edificio

Puig y el alcalde de Orihuela oficializan la apertura de la casa natal de Miguel Hernández

28/03/2017 - 

ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abierto este martes las puertas de la Casa Natal de Miguel Hernández,tras el acuerdo alcanzado por ambas instituciones el pasado mes de diciembre, y que se formaliza con el primer inmueble, concidiendo con la fecha en la que se conmemora el 75º aniversario del fallecimiento del poeta oriolano. Bascuñana ha agradecido la disposición del presidente autonómico y su presencia en un día tan importante como es la efeméride de la muerte del poeta cabrero, en la que también estuvieron presentes los consellers de Hacienda, Vicente Soler, y el de Transparencia, Manuel Alcaraz.

Y es que “como consecuencia de un fructífero proceso de diálogo y negociación, manifestamos y documentamos nuestra voluntad de gestionar definitivamente esos trámites pendientes, y a partir de este momento vamos a poder disfrutar de este espacio que ha sido y es de todos los oriolanos”, aseguró el primer edil, quien destacó que el inmueble “Orihuela dispondrá de esta propiedad con todos los derechos tras el acuerdo alcanzado después de permanecer siete años cerrada”. Bascuñana ha destacado el simbolismo del acto, pues “estamos en la casa en la que nació Miguel Hernández, el mismo lugar en el que desbordó en su inmenso corazón las sensaciones que más tarde le harían ser el poeta español más grande del siglo XX, uno de los poetas más grandes de todos los tiempos en lengua castellana”.

Por otra parte, el alcalde oriolano también ha instando al presidente de la Generalitat Valenciana “a agilizar la firma del resto de inmuebles que forman parte del acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre (Antiguos Juzgados, Ahogadero de la Seda y Museo de la Muralla) y que aún hoy seguimos sin formalizar”. Puig ha reafirmado su compromiso “con la ciudad de Orihuela y que mantendré en todo momento”, al tiempo que manifestó que “es tan pequeña esta casa como grande era el poeta e inmenso era su caudal de literatura y de humanidad”.

Posteriormente, el jefe del Consell se ha trasladado a Alicante, donde, junto al alcalde, Gabriel Echávarri, ha visitado la tumba del poeta y depositado una corona de flores junto al resto de miembros del miembros del Gobierno valenciano. A última de la mañana, Puig ha participado en la jornada El proceso judicial a Miguel Hernández: la memoria delante de la justicia, en el que ha participado junto a la consellera Gabriela Bravo y miembros de la judicatura.

Noticias relacionadas

next