Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 9 de julio y se habla de inmobiliario VIVIENDA solvia alicante coronavirus benidorm Turismo

petición al gobierno y ue Desde la comunitat y baleares

Puig y Armengol piden una estrategia conjunta para reactivar con seguridad la movilidad aérea y el turismo

6/05/2020 - 

ALICANTE. El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, han coincidido hoy en solicitar al Gobierno y a la Unión Europea una estrategia conjunta para reactivar con seguridad la movilidad europea y la actividad turística, un sector gravemente afectado por la crisis sanitaria generada por la Covid-19.

Ximo Puig y Francina Armengol, que han mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia para analizar la situación del sector turístico, uno de los pilares clave de la economía de ambas comunidades, han abogado por que UE ponga en marcha un protocolo de seguridad europeo para minimizar el impacto de la pandemia en el movimiento de las personas y la llegada de turistas extranjeros.

Además, ambos presidentes han recalcado la necesidad de que el Gobierno de España apruebe un Plan de Reactivación Turística para hacer frente a las repercusiones socioeconómicas que tendrá la pandemia sobre este sector.

Durante el encuentro, ambos han señalado que es prioritaria la apertura del espacio europeo, cuando las autoridades sanitarias lo consideren oportuno. Y, en ese sentido, han señalado que para reforzar la confianza de la ciudadanía y del turismo internacional en unos destinos que son seguros, es clave la implicación de las instituciones europeas a la hora de acreditar esa seguridad de destino seguro y en el movimiento de los turistas.

Ambos presidentes han analizado también el Fondo Especial No Reembolsable de 16.000 millones aprobado por el Gobierno y destinado a las comunidades autónomas para atender los gastos generados por la pandemia e impulsar la reconstrucción social y económica. Al respecto, los dos presidentes han coincidido en solicitar que en el reparto de los recursos se tenga en cuenta la corresponsabilidad fiscal asumida por las diferentes autonómicas, así como la inversión en Servicios Públicos Fundamentales y, concretamente, en Sanidad, realizada en los últimos años.

Además, Ximo Puig y Francina Armengol han destacado que, si en el reparto del primer tramo de los fondos se ha tenido en cuenta la afección sanitaria directa de la pandemia, la distribución de los recursos para la reactivación económica debería atender igualmente a las consecuencias directas en la economía que tendrá la crisis generada por la Covid-19 en las diferentes comunidades.

Reunión con Hosbec

Además, el president de la Generalitat ha mantenido una reunión con la junta directiva de Hosbec, en el marco de la ronda de contactos con las principales organizaciones del sector turístico de la Comunitat Valenciana, que anteriormente se inició con una reunión conjunta de las principales organizaciones, y que después ha seguido con PROVIA por el turismo residencial, y ahora con Hosbec y que continuará con otras organizaciones.
 
En el encuentro, se ha concidido en la necesidad de contar con el protocolo de seguridad en los diferentes sectores y subsectores turísticos ante la Covid-19 que está elaborando el Instituto para Calidad Turística Española para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad, así como que, una vez aprobado éste, se pudiera realizar un desarrollo del mismo desde la Consejería de Sanidad Universal y Turisme Comunitat Valenciana.

Asimismo, se ha coincidido en la importancia de la aportación de la inteligencia turística en la medición de capacidad de carga de espacios públicos, como las propias playas, y que sobre éstas es importante también contar con un marco de actuación como el que está definiendo el Gobierno y la propia Generalitat.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, agradeció al ejecutivo valenciano el trato dado hasta el momento, informando que el Gobierno Valenciano ha iniciado contactos y conversaciones con el resto de Comunidades turísticamente relevantes (Baleares, Canarias, Cataluña y Andalucía) para asegurar lo antes posible la protección de las empresas y los trabajadores, lo que pasa por la extensión de los ERTES bonificados para un plazo inicial de seis meses.

El presidente de los hoteleros ha insistido mucho en el ámbito europeo como una de las claves de las próximas semanas y meses:  desde una política del Banco Central que debe evitar que aumente la prima de riesgo y emitir el dinero que sea necesario para evitar un proceso de austeridad como el vivido en la pasada crisis económica, hasta la necesidad de un protocolo europeo común para el turismo y el transporte "porque nuestro futuro se juega en este ámbito supranacional". En palabras de Mayor "no es momento de proteccionismos de los Estados, sino de demostrar que el proyecto común de Europa tiene un amplio recorrido por delante. Los Estados miembro deberían replantearse los mensajes de proteccionismo que están transmitiendo porque no benefician a nadie, ni siquiera a sus propios ciudadanos".

"Los empresarios turísticos de la Comunitat Valenciana somos muy conscientes de los meses de dificultades que todavía quedan por delante, pero ello no ha rebajado la ilusión y voluntad de ir recuperando la normalidad poco a poco", señalan en un comunicado desde la patronal. Ya se plantean aperturas: algunas muy tímidas a partir del próximo día 11 con operaciones básicas y algunas más para principios del mes de julio cuando se permita la movilidad entre provincias y Comunidades Autónomas que posibiliten flujos de turistas.

Pero también ha recordado al President que "necesitamos criterios de actuación claros y seguros, que posibiliten una buena experiencia de los turistas en los destinos cuando se pueda abrir la actividad". Para ello será necesario también la innovación y la tecnología en turismo de la que la Comunidad Valenciana es puntera "inviertiendo en todo aquello que permita compartir información, detectar incidencias y hacer un seguimiento casi al segundo de la recuperación de la actividad turística. En esta recuperación se pondrá en valor la garantía que será contratar un alojamiento reglado y legal: hoteles, campings y apartamentos turísticos frente a la oferta de economía sumergida "que puede ser un gran riesgo sanitario en los próximos meses", concluyen.

Noticias relacionadas

next
x