Hoy es 22 de noviembre

pspv y compromís anuncian movilizaciones

Puig, sobre el fondo para pueblos : "La decisión de la Diputación de Alicante tiene difícil explicación"

1/02/2017 - 

ALICANTE. El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, cree que "tiene difícil explicación" que la Diputación de Alicante haya decidido no participar en el Plan del Fondo de Financiación de las Entidades Locales de la Comunitat.

En rueda de prensa tras la constitución del comité internacional Alicante 2017 Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo Vela (Volvo Ocean Race), Puig ha recordado que la Diputación de Castellón, del PP, "va a contribuir" con su 50 por ciento a este fondo "para que los ayuntamientos tengan más financiación y poder de decisión".

Ha insistido en que este fondo huye del "clientelismo y arbitrariedad" en el reparto de fondos ya que tiene un fin "finalista".  "Creemos en los ayuntamientos y en su capacidad de decisión", ha recalcado el jefe del Consell, quien ha añadido: "Lo siento y espero que más pronto que tarde la Diputación de Alicante se incorpore". En el caso contrario, se verán "discriminados objetivamente los ayuntamientos" alicantinos.

"En Castellón fue posible y, por lo tanto, no es una cuestión de carácter ideológico", ha apostillado.

PSPV y Compromís, de campaña

Por su parte, el grupo socialista y el de Compromís en la Diputación de Alicante han unido sus fuerzas para reivindicar, junto con sus cargos públicos en los ayuntamientos de la provincia, acciones reivindicativas ante la negativa del PP en la Diputación de Alicante a participar en el Fondo de Cooperación Municipal.

Las acciones, como así han explicado los portavoces de ambos grupos políticos, José Chulvi y Gerard Fullana, en una rueda de prensa conjunta, se realizarán el próximo viernes 3 de febrero con concentraciones en los ayuntamientos de la provincia, y el 1 de marzo en las puertas de la Diputación de Alicante. 

Para Chulvi, la cuestión del Fondo de Cooperación sirve para contraponer dos modelos de gobierno claramente diferenciados, el de la Generalitat Valenciana “que apuesta por la autonomía local y la decisión de los ayuntamientos, que es consciente de la necesidades y dificultades económicas delos pueblos a los que condena la ley de racionalización y sostenibilidad y el techo de gasto del Gobierno de España” y por otro lado el de la Diputación de Alicante “que no quiere dar libertad a los ayuntamientos, que quiere decidir desde la Diputación en qué se tienen que gastar los municipios las inversiones, y que nos va a dejar a los ayuntamientos de la provincia con la mitad de dinero que recibirán los de Valencia y Castellón”. 

“En el proceso hicimos alternativas que no fueron aceptadas,y pese a que se sabía que se iba a poner en marcha este Fondo desde septiembre, el PP no quiso meterlo en la elaboración de los presupuestos”, ha denunciado Chulvi. 

“Ahora nos queda continuar denunciando esta situación, informar a los vecinos de qué es lo que vamos a dejar de recibir, y decir qué podríamos hacer con ese dinero que no nos va a llegar”, ha explicado el portavoz socialista. 

Igualmente, Chulvi ha señalado que “espera que el presidente de la Diputación tenga un hueco en su agenda y atienda a los portavoces de la oposición para hablar de cosas que sean importantes para la provincia de Alicante, no para la Diputación como institución o su gobierno, sino para sus pueblos”. 

Tenemos por delante el remanente de tesorería y hay que da runa salida a esta discriminación que sufrimos los pueblos de la provincia. En estas cuestiones queremos hablar, proponer y llegar a acuerdos, y si no lo conseguimos, los alcaldes y alcaldesas nos están diciendo que quieren venir ala Diputación a decir que quieren el Fondo de Cooperación”. 

Noticias relacionadas

next
x