ALICANTE. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este martes la "aportación decisiva" del empresario alicantino Perfecto Palacio de la Fuente, impulsor de la terminal de contenedores del Puerto de València, para convertir el tráfico portuario en la Comunitat Valenciana en una plataforma del comercio exterior.
El jefe del Consell ha visitado el Puerto de Alicante con motivo de la dedicación de una avenida al empresario, fallecido recientemente, un homenaje al que también han asistido el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.
Puig ha destacado la contribución fundamental de Palacio para que la Comunitat Valenciana cuente en la actualidad "con las instalaciones portuarias más importantes del Mediterráneo en tráfico de contenedores". "Si el Puerto de València tiene hoy en día esta posición de liderazgo fue por la capacidad emprendedora y la visión innovadora de este empresario", ha agregado el presidente durante su alocución.
"Se necesitan personas con esa voluntad, coraje y persistencia", ha indicado también Puig, quien ha considerado un "acto de justicia" rendir homenaje "en una ciudad que mira al mar" a una persona de su trayectoria, a la que se le debe la puesta en marcha del germen de la terminal de contenedores del Puerto de València y la construcción del puerto deportivo de Alicante.
"Nunca dejar de mirar hacia adelante, de innovar y de trabajar juntos; esa es la vocación que nos ha dejado como lección" ante la actual pandemia, ha subrayado Puig.
En parecidos términos se ha pronunciado el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, quien ha tildado a Perfecto Palacio de la Fuente de "visionario", al ser capaz de vislumbrar el potencial de la logística portuaria. Además, ha resaltado que también fue el impulsor de la construcción de la marina deportiva del Puerto. De ahí que se elevase al consejo de administración del Puerto la propuesta para la dedicatoria de una calle del recinto portuario en su nombre. Se trata, de hecho, de la avenida que da acceso al muelle de Poniente en la que se sitúa la sede institucional de la Autoridad Portuaria.
Por su parte, el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha ensalzado el legado humano y profesional de Perfecto Palacio de la Fuente. "Además, hay que destacar que fue ejemplo de una persona que creyó en sí misma y en su proyecto. Que se implicó en lo que debía hacer e hizo", ha subrayado el primer edil. En esta línea, ha apuntado que el empresario "pasa a ocupar un lugar singular en Alicante, dando nombre a este viario por el que siempre transitó y que acoge algunas de las instituciones que fueron un referente en su vida, como el Real Club de Regatas o la Autoridad Portuaria. Éstas ofrecen las mejores vistas de la Marina Deportiva, de quien fue uno de sus principales impulsores, y de la ciudad que tanto amó", ha enfatizado.
Al acto, al margen de Puig y de los consellers España y Pascual, han asistido representantes de las instituciones y de entidades empresariales como el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno; la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez; el presidente de CEV, Salvador Navarro; el presidente de AVE, Vicente Boluda; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera; el presidente de Ineca, Rafael Ballester; el presidente de Terciario Avanzado, Javier Reina; el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias; el presidente de Balària, Adolfo Utor; el director general de la SPTCV, Antonio Rodes; y los portavoces municipales de PSOE y Compromís, Paco Sanguino y Natxo Bellido, entre otros.
El último en intervenir en el acto, antes del descubrimiento de la placa, ha sido el presidente de CEV en Alicante e hijo primogénito del empresario homenajeado, Perfecto Palacio, quien, "desde el corazón", ha agradecido la asistencia y la dedicatoria de la avenida que une la ciudad con el puerto.